Los latinos ahora son más numerosos que los anglosajones en el estado de California, reveló el conteo de población de la Oficina del Censo.

La comunidad latina en California es el el 39.4 por ciento del total de población, y los blancos o anglosajones son el 36.5 por ciento. El siguiente grupo es el de los asiáticos, con un distante 15.5 por ciento.

En el condado de San Diego en particular los blancos mantienen la mayoría con el 45 por ciento de la población, mientras que los latinos son el 34.1 por ciento del total.

California es el estado más poblado del país, con 39 millones 510 mil personas.

El condado de San Diego, por su parte tiene 3 millones 338 mil 330 personas.

En California el 26.8 por ciento de las personas nacieron en el extranjero, mientras que en el condado de San Diego el 23.4 por ciento de los residentes nació en otros países, siempre de acuerdo con el conteo del censo.

Se hablan idiomas distintos al inglés en el 44.2 por ciento de los hogares de California y en el 37.6 por ciento de los hogares del condado de San Diego.

El ingreso familiar promedio anual en el condado de San Diego es de $78,980 dólares y el del estado de California es del $75,235 dólares.

El condado de Los Ángeles es el más poblado en el país.

La ciudad de San Diego es la octava más poblada en el país; la ciudad de Phoenix, Arizona, ocupa el quinto lugar nacional, y la ciudad de Los Ángeles el segundo lugar, después de Nueva York.

El 11.8 de la población de California y el 10.3 de los residentes del condado de San Diego son personas que viven en la pobreza, de acuerdo con el censo.

El conteo del censo del 2020 enfrentó diversos obstáculos desde tener que aplicarlo en medio de la pandemia del Covid 19, hasta resistir dificultades por parte del gobierno de Donald Trump, que, entre otras cosas, impuso temor entre la comunidad inmigrante.

Uno de los mayores obstáculos de Trump era insistir en incluir la pregunta de si las personas contadas eran ciudadanos estadunidenses.