Aumenta la detención en la frontera

SAN DIEGO.- Cada mes, desde abril de 2021, más de mil personas originarias de Brasil cruzan ilegalmente la frontera en el Sector San Diego.

Esto representa un aumento de más de 114,000% comparado con el mismo periodo del año fiscal 2020 cuando solo se realizaban en promedio seis detenciones mensuales de ciudadanos brasileños. 

Son cifras sin precedentes de arrestos que han realizado los agentes de la Patrulla Fronteriza en menos de un año.

 “No sabemos exactamente por qué se está llevando a cabo este aumento de brasileños pero lo que nuestros agentes de inteligencia están tratando de identificar es por qué las organizaciones criminales se están dedicando al contrabando de personas de origen brasileño”, declaró Angel Moreno, agente de la Patrulla Fronteriza. 

Desde el 1 de octubre de 2020 a la fecha, siete mil trescientas personas originarias de Brasil han sido detenidas en su intento de cruzar la frontera por el sector San Diego.

La migración abarca tanto menores no acompañados, como mujeres, hombres y familias enteras.

Todos son trasladados a centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en donde son interrogados por los agentes para conocer las razones por las cuales abandonaron su país de origen y también detectar si hay bandas de traficantes detrás de ellos.

 “Tenemos una unidad de enlace internacional aquí en el Sector San Diego que se dedica a trabajar con México y con las distintas ramas de la guardia nacional para intentar trabajar en conjunto para desmantelar esas organizaciones criminales”, recalcó Moreno.

Debido a las barreras del idioma y otros factores, el procesamiento de este gran número de ciudadanos brasileños agota los recursos de “Border Patrol” lo que aumenta la cantidad de agentes retirados de las tareas de patrullaje para ser reasignados a los centros de procesamiento.

 “A pesar de los desafíos, nuestros agentes siguen  protegiendo a Estados Unidos mientras procesan a los migrantes de una manera humana y profesional”, finalizó a través de un comunicado Aaron M. Heitke, jefe de la patrulla fronteriza Sector San Diego.