Detectan mayor uso de drogas en adultos detenidos

SAN DIEGO.- El consumo de drogas entre los adultos arrestados alcanzó un nuevo récord en el Condado de San Diego.

De acuerdo al reporte del programa de Monitoreo de Abuso de Sustancias realizado por la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG por sus siglas en inglés), el 82% de los hombres detenidos resultaron positivos a por lo menos una sustancia ilícita durante el 2020.

Este porcentaje representó un 3% de aumento de consumo de drogas entre los detenidos comparado con el 2019 y así fue como se alcanzó un nuevo máximo de uso en los últimos 21 años.

La metanfetamina sigue siendo la droga de mayor uso entre los hombres que han estado involucrados en delitos, así lo señalan las estadísticas del estudio “2020 Adult Arrestee Drug Use in the San Diego Region”.

El año anterior,  57% de los detenidos y 53% de las mujeres capturadas resultaron positivas al consumo de dicho estupefaciente.

ILEGAL ADQUISICIÓN

A pesar de que el uso recreativo de la marihuana se legalizó en California el 1 de enero de 2018, gran parte de los detenidos en el Condado de San Diego reveló que la obtuvo de manera ilegal.

El reporte señaló que la mayoría de los arrestados consiguió marihuana de múltiples formas pero el 74% de ellos confesó haberla adquirido clandestinamente en las calles.

Por otra parte, el estudio indicó que el 15% de los arrestados habían usado fentanilo sin receta médica.

Además de la necesidad de tratamiento por drogas, las personas entrevistadas compartieron historias que destacaron otras áreas de atención. 

Hubo quienes tenían antecedentes de enfermedades mentales, problemas constantes con el sistema de justicia, explotación sexual y desempleo.