E

n el condado de San Diego inició la aplicación de la tercera dosis de vacuna contra el Covid 19, según confirmó El Latino en recorrido por algunas farmacias.

Por recomendación del Centro nacional para el Control de las Enfermedades (CDC), la dosis de refuerzo por ahora solo se aplica a personas “con sistema inmunológico comprometido”.

Preguntamos en una farmacia de la mayor cadena de ventas al menudeo y nos mostró una lista que incluye, entre otros padecimientos, el cáncer y el Sida.

De acuerdo con la recomendación del CDC para pacientes inmunodeprimidos, la tercera dosis debe administrarse al menos cuatro semanas después de la segunda dosis.

“Quienes padecen, por ejemplo, de diabetes, tendrán que esperar para después del 20 de septiembre, cuando se amplíe la aplicación de la tercera dosis, o dosis de refuerzo”, dijo la farmacéutica, quien se reservó el nombre.

Pero para el 20 de septiembre, habrá que ver los criterios que aplican para tener esa dosis extra. Por ahora se sabe que serán vueltos a vacunar al cumplirse ocho meses después de recibir la segunda vacuna.

En la Universidad de California (UC) informaron que “el CDC espera que la vacuna adicional aumente la protección inmunológica para aquellos que tienen un mayor riesgo de complicaciones por el coronavirus”.

La decisión de aplicar el refuerzo parte del aumento de casos positivos de Covid 19 debido a la variante Delta del virus, y el temor a posteriores cepas que también podrían ser muy contagiosas.

El CDC también tomó la decisión ante una versión de que, con el paso de los meses, las vacunas dobles, de Pfizer y Moderna, pierden gradualmente su nivel de protección ante el virus.

Según ese centro, la efectividad comenzaría a mermar al llegar a los ocho meses de la aplicación de la segunda dosis.

“Los expertos recomiendan una tercera dosis para las personas ocho meses después de su segunda inyección”, informó la UC.

“Para los trabajadores de atención médica de primera línea que recibieron sus dosis iniciales en diciembre y enero, esa marca de ocho meses llega en septiembre”, agregó la universidad.

El CDC recomienda que los pacientes reciban la misma vacuna del fabricante que sus dos primeras dosis. Quienes tienen dos dosis de Pfizer necesitan un refuerzo de esa misma firma farmacéutica; lo mismo para quienes tuvieron dos dosis de Moderna.

La Universidad de California informó que planea seguir esa guía, pero aclaró que “los CDC señalan que cambiar entre las marcas es seguro y está permitido si es necesario”. 

Por lo general, las personas podrán solicitar la tercera dosis en los mismos sitios donde se les aplicaron las dos anteriores, cuando sea su turno.

Pfizer y Moderna informaron por separado que cuentan con producción de suficientes vacunas para aplicar la tercera dosis.