El ‘Top’ de los 10 principales productos y cultivos en el condado de San Diego, de acuerdo con el más reciente informe del Condado de San Diego. Imagen-Cortesía: County News Center.

En el condado de San Diego, pese a los recortes de personal por el coronavirus, revela Informe

CONDADO DE SAN DIEGO.- Aunque las 18 ciudades y las áreas no incorporadas del condado de San Diego suelen identificarse como una estructura primordialmente urbana y en menor grado, de composición rural, cifras reveladas recientemente han puesto de manifiesto la importancia de su actividad agrícola.

Conforme a datos proporcionados por la Administración del Condado de San Diego en su Informe Anual de Cultivos que muestra el crecimiento de los cultivos 2020, se obtuvieron cifras récord de producción agrícola.

Se informó en este sentido que “los valores agrícolas superaron los 1.8 mil millones, por vez primera desde hace siete años (desde 2014)” y representa únicamentel a tercera ocasión en los últimos 30 años en que se registran tales números.

Por lo tanto, se trató de la cuarta vez “en los últimos cinco informes de cultivos que los valores agrícolas generales (se incrementaron), y la tercera vez desde 1990- que los valores totales superaron los 1.8 mil millones en el condado de San Diego”, lo que sólo había ocurrido en 2013 y 2014.

Flores y viveros, entre

los de mayor aumento

Por cultivos fueron los productos de vivero y flores (cortadas) los que registraron mayores ganancias, con un 2%  más que en 2019 al pasar de 1.25 mil a 1.27 mil millones; le siguieron cultivos de frutas y nueces, con 0.7% de aumento, al pasar de $342 a $344 millones. Ambos representan el 70% de todos los valores de los cultivos, así como las frutas y las nueces, que representan el 19 % del total.

Los productos forestales, que incluyen a la madera y la leña, aunque es un grupo agrícola más pequeño comparado con las anteriores, observaron un ligero incremento.

Sin embargo, también se evidenció una disminución en otro grupo de cultivos como las hortalizas, la vid (uvas), cultivos de campo, productos de colmena, aves de corral.

Un dato significativo reflejado en el Informe Annual de Cultivos del Condado de San Diego fue lo que parece ser  “efectos mixtos” provocados a la agricultora local y regional por la pandemia de COVID-19.

Dos versiones:

Y es que conforme a la versión ofrecida por varios productores, se habría registrado una escasez de mano de obra y el cierre de empresas, debido a la pandemia, aunque otros agricultores locales y regionales sugirieron que debido a que muchas personas se quedaron en casa a causa del surgimiento del brote de coronavirus, desde finales del 2019 y principios del 2020, podría haberse incrementado la demanda de plantas para camas, plantas perennes y plantas de interior con flores y follaje.

La corona dentro de los cultivos individuales en la lista de los 10 principales  productos agrícolas aparecen los árboles y arbustos ornamentales, las plantas perennes de color y herbáceas, las plantas de cama, los aguacates –uno de los cultivos preferidos por su predilección de los comenzales, los cítricos, el ganado y las aves de corral, entre otro

Se indicó en el mismo orden de ideas que el Informe Anual de Cultivos es llevado por personal del Departamento de Agricultura, Pesos y Medidas del Condado y se puede consultar en línea.

La agricultura, elemento

básico de la región San Diego

De hecho, se dio a conocer, “el informe proporciona una instánea anual de una industria que sigue siendo un elemento básico de la economía de la región, a pesar de los desafíos como la sequía, el aumento en los costos del agua, los incendios, las heladas, las plagas y la pandemia”.

Y concluye: “La Junta de Supervisores del Condado de San Diego ha tomado varias acciones a lo largo de los años para impulsar la agricultura, incluida la creación de una ordenanza sobre bodegas boutique para promover la creación de bodegas pequeñas; aprobar una ordenanza de apicultura, un programa de servidumbre que preserve el espacio agrícola y simplificación de regulaciones (para actividades) como la elaboración de queso, el agroturismo y la venta de horticultura en el lugar”.