Por Pamela Cruz

Especial para El Latino SD

Durante el 2020, en el estado de California se reportaron 160 mil 646 llamadas de asistencia relacionadas con violencia doméstica, de ellas, 72 mil 628 casos involucraban ataques con algún tipo de arma, mil 974 de esas situaciones fue un arma de fuego.

Los datos alarmantes proporcionados por el Departamento de Justicia del Estado de California, dan cuenta de una violenta ola de agresiones en el hogar, sin embargo, no da indicios de cuantas de estas personas son mujeres u hombres, ni detallan la raza, etnia o situación migratoria.

Es justo este último detalle el que daría cuenta de cuantas personas bajo un estatus migratorio desprotegido necesitan ayuda y apoyo de una visa tipo U. Ante ello, a través del programa radial «Alianza contra la violencia doméstica» que se transmite en a través de más de 70 estaciones de California, preguntó a un abogado experto en temas de migración como obtener la ayuda.

Así, el abogado Yeison Soto Valdez, abogado de inmigración del Centro para la Ley y la Justicia de Los Ángeles ‒LACLJ por sus siglas en inglés detalló cómo y quiénes pueden aplicar a la Visa U.

¿Qué es la Visa U y quiénes pueden aplicar a ella?

Soto Valdez refirió que la Visa U es una forma de alivio migratorio que el congreso de EE. UU. creó para víctimas de ciertos crímenes que han sufrido abusos físicos o mentalmente sustanciales debido al crimen y a quienes estén dispuestos a ayudar a las autoridades correspondientes en la investigación de ese delito.

Califican para ella, dijo, las personas indocumentadas que han sufrido abuso físico mental sustancial y que posee información sobre la actividad criminal que se está haciendo o podría ser de ayuda en la investigación del crimen, siempre y cuando se haya cometido dentro de la Unión Americana.

«Son varios crímenes los que califican bajo este programa. Por supuesto nos encontramos con bastante sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual, y tráfico humano, pero hay otros delitos que también se incluyen, por ejemplo: la trata de personas, asesinatos, robo a mano armada, en ciertas circunstancias también puede ser la extorsión. Hay una lista publicada en el sitio de inmigración que tiene la lista de todos los crímenes que califican.

«Cada caso es distinto por lo que es necesario que las personas acudan con un abogado que las asesore», puntualizó Yeison Soto, quien también es miembro de la junta de la Asociación Legal de California.

Y es que, precisó que estás Visas a veces pueden ser bastante complejas de tramitar, por lo que es muy importante que los interesados en solicitarla se asesoran siempre con un abogado, ya que en cada caso hay que conocer los detalles.

«Hay bastantes organizaciones para personas que no tienen los fondos para pagar un abogado, que ayude a la comunidad gratuitamente a someter estas aplicaciones, entonces, por favor, siempre hablen con un abogado ya que no todos los casos son iguales», subrayó.

Cambios en la Visa U

Cuando el Congreso pasó la ley sobre el tipo de Visa «U», sólo autorizó que se otorguen 10 mil al año, sin embargo, actualmente hay más de 100 mil peticiones pendientes frente al servicio de inmigración.

El abogado especialista detalló que, históricamente, cuando se agotan las 10 mil solicitudes, se pone a las personas en una lista de espera que puede tardar entre cuatro y cinco años, sin embargo, algunos casos son aplicables para recibir un permiso de trabajo.

Soto Valdez puntualizó que la administración del presidente Joseph Biden, puso el mes pasado una póliza para poder ayudar a procesar estos permisos de trabajo más rápido y así ayudar a las víctimas de estos crímenes, brindándoles un poco más de estabilidad en el país.

«Aún no tenemos todos los detalles pero es un cambio muy importante para la comunidad ya que la idea es que ya no tengan que esperar cuatro o cinco años para recibir un permiso de trabajo. Lo que no sabemos es que tan rápido van a procesar esto pero ya están empezando a llegar algunos de estos permisos de trabajo», explicó el abogado.

¿Qué documentos se necesitan para obtener esta Visa tipo U?

El abogado Yeison recordó que para solicitar este tipo de visado, es necesario completar algunos formularios, los cuales se puede obtener del sitio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Sin embargo, enfatizó que es necesario hablar con un abogado, pues además de los formatos, es necesario tener y mandar una declaración donde la persona cuente su historia sobre sus vivencias al crimen por el cual o los cuales solicita el visado tipo U, los daños causados,  y enviar pruebas de la actividad, tal es el caso de reportes policiacos, órdenes de protección que ha otorgado la Corte, así como enviar evidencia sustancial de que sufrieron física o emocionalmente, lo que puede incluir una carta de un terapeuta o récords médicos.

De igual manera, será necesario que se envíen fotografías, de tenerlas, y pruebas de que se ayudó a la policía en la investigación del delito o que se poseía información sobre el crimen.

«Para esto, se somete a la policía o a la agencia del gobierno que investigó el crimen a que les firmen una certificación. En este formulario la policía tendría que firmar diciendo que usted sobrevivió un crimen calificativo para la Visa U, que usted ayudó en la investigación y que tiene información sobre el crimen. Sin esta certificación firmada por la policía o por la agencia del gobierno que tenía jurisdicción para investigar el crimen no se puede someter la petición de la visa U», puntualizó.

¿Cuándo se otorga la Visa U, a cuántas personas se les da beneficio con ella?

Si la persona que está aplicando para la visa tiene 21 años o más puede someter una petición donde a su cónyuge e hijos menores de 21 años puedan acceder a los beneficios, en tanto que si la persona que aplica es menor de 21 pueden someter la petición para su cónyuge, cualquier hijo y hermano o hermana que sean menores de 18 años, al igual que para sus padres.

El Centro para Ley y la Justicia de Los Ángeles es una organización sin fines de lucro ubicada en el este de Los Ángeles que asegura la justicia para los sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual, trata de personas. Ofrece representación gratuita y servicios sociales.

Si usted o alguna persona que conozca necesita de asesoría, puede comunicarse a LACLJ al número (323) 980 3500 o ingresar al sitio www.laclj.org para obtener mayor información sobre sus servicios.

Este artículo es parte del proyecto periodístico sobre la Violencia Doméstica en la comunidad latina y cuenta con el apoyo y generosidad de Blue Shield of California Foundation.