Van 6,356 secuestros y violaciones en la frontera durante Biden

En lo que va de la administración del presidente Joe Biden se han registrado 6,356 secuestros, violaciones sexuales, ataques y actos de tráfico de blancas a migrantes a lo largo de la frontera mexicana con Estados Unidos.

La cifra la proporcionó la organización Human Rights First en un informe que elaboró con base en entrevistas a personas afectadas que llevó a cabo la organización de asistencia legal Al Otro Lado.

El informe se cerró hace unas semanas, antes de que la Suprema Corte decidiera restablecer el programa “quédate en México”, que a lo largo del gobierno de Donald Trump obligó a docenas de miles de migrantes a quedarse en ciudades fronterizas mexicanas.

El informe de la organización comprendió los primeros siete meses de la administración Biden, periodo en que las solicitudes de asilo se militaron a 55 diarias a lo largo de toda la frontera, y que luego fueron suspendidas completamente, porque las autoridades fronterizas dijeron estar saturadas.


En promedio diario se cometieron 35 abusos graves contra migrantes en la frontera mexicana durante los primeros 7 meses de la administración Biden. Foto de Manuel Ocaño.

Human Rights Watch advirtió que al reactivarse “quédate en México” incrementarán los abusos contra migrantes en la frontera.

Ese grupo ayudó a 69 solicitantes de asilo que estaban en Tijuana y la ciudad de Piedras Negras a pasar a Estados Unidos para continuar sus casos dentro del país.

Pero informó que de esos 69 casos, 43 personas denunciaron que habían sido secuestradas en México  y otras 13 denunciaron que fueron víctimas de ataques sexuales en ambas ciudades. El resto, eran menores que les acompañaban.

Casi el 83 por ciento de todos los solicitantes de asilo en los estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos dijeron que fueron víctimas de ataques, intentos de ataque, y haber recibido amenazas entre junio y julio, según los datos de la encuesta realizada de mediados de junio a mediados de agosto de 2021. 

También dice que dos de cada 10 migrantes haitianos fueron víctimas de abusos policiacos en la frontera, como golpizas, extorciones y amenazas de ser entregados a autoridades de migración con mentiras o quitarles sus documentos.

La cantidad de más de 6,300 casos de abusos que se cometieron contra migrantes en la frontera en los primeros siete meses de la administración Biden puede parecer elevada, sin embargo, la organización sospecha que no se incluyen todos los casos.

La abogada Ana Ortega, de Human Rights Watch, dijo que  “la mayoría de los migrantes víctimas no presentan denuncias ante las autoridades mexicanas, por lo que creemos que es número es todavía mayor”.

En promedio, desde que el presidente Biden llegó a la Casa se han cometido diariamente al menos 35 abusos contra migrantes.

Las organizaciones consideran que eso se debe a que bajo la política de Título 42, una medida sanitaria contra la pandemia, los migrantes son impedidos de cruzar la frontera a llevar casos de asilo.

Incluso en mayo pasado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) había emitido declaración pública sobre la política de expulsión de Estados Unidos bajo Título 42.

Acnur advirtió que “un sistema que permite una admisión diaria de un pequeño número de solicitantes de asilo (55) no es una respuesta adecuada ”e instó a Estados Unidos a“ restaurar el acceso al asilo para las personas cuyas vidas dependen de él, de conformidad con las obligaciones internacionales legales y de derechos humanos ”.