El gobernador Gavin Newsom se perfila para retener el cargo en la elección especial del próximo martes 14, según la encuesta más reciente, pero necesita acercarse al electorado latino.

El 36 por ciento de los electores consultados en el último sondeo dijo que votará por sustituir al gobernador, pero el 51 por ciento dijo que votará en favor de que Newsom se quede en el puesto.

En su encuesta, la Universidad de California en Berkeley (UCB) informó que estos recientes resultados son prácticamente los mismos que se han mantenido desde el año pasado.

Mientras que el gobernador tiene por ahora el 40 por ciento de las simpatías electorales, su rival más cercano, el republicano Larry Elder tiene el 18 por ciento de los votos,  y le siguen John Cox y el ex alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, cada uno con el 10 por ciento de los votos.

Sin embargo, la campaña del gobernador no cede en promover el voto.

Las boletas, como están impresas, pueden significar pro0blema para el gobernador, pues están divididas en dos preguntas. La primera es si la persona que vota piensa que debería ser destituido o sustituido el gobernador, y la segunda por quién debiera ser sustituido el gobernador.

En la segunda parte no aparece el nombre de Gavin Neswsom.

La campaña del gobernador se enfoca en informar que si en la primera pregunta se ha dicho que no quiere que se cambie el gobernador, ya no tiene que responder a la segunda pregunta. Hacerlo, responde r a la segunda parte, podría significar que usted quiere cambiar de gobernador.

Entre los aspirantes a sustituir a Newsom también hay algunos demócratas.

Las versiones de pronósticos sobre la elección son muy variadas, van desde que el gobernador va a retener con relativa facilidad el puesto a que, si lo pierden, puede volver a ganar en elección en el 2022.

Pero en todo caso, hay advertencias de que el gobernador debe acercarse al electoradao latino y no tomarlo como aliado incondicional. 

Steve Maviglio, quien era el vocero del ex gobernador Gray Davis, quien fue sustituido por Arnold Shwarzenegger, dijo que esta elección podría ser como un campanazo para los demócratas que se han acostumbrado a contar con los votos latinos en las elecciones.

La elección para tratar de sustituir al gobernador la inició una organización cerca al ex presidente Donald Trump.

La llamada Coalición Patriota reunió firmas para llevar a la elección al gobernador por las decisiones de Newsom sobre quedarse en casa y ordenar el uso de mascarillas ante la pandemia.

Más recientemente los miembros de ese grupo han dicho que el gobernador ha tenido un mal manejo de los incendios, la pandemia y la economía.

El gobernador por su parte ha dicho que es un intento indirecto de Trump por ganar espacio en California con vistas a volverse a elegir como presidente.