SAN DIEGO.-  No todos están preparados para actuar en caso de un sismo de gran magnitud, un voraz incendio o inundaciones en áreas cercanas a la costa o provocadas por tormentas.

La realidad es que la mayoría de los residentes del Condado de San Diego no tienen el hábito de la cultura de prevención de riesgos.

“No tengo un plan de emergencia definido es algo de lo que nunca hablamos en la familia”, señaló Luisa Mendoza, residente de San Diego.

Aunque nadie puede saber cuándo ocurrirá un desastre hay pasos que se pueden aplicar para reducir los daños que puedan ocasionar. 

Durante septiembre, considerado como el Mes de Preparación Nacional en Estados Unidos, las autoridades han hecho un llamado a la población para que revisen los procedimientos de seguridad en el hogar y el trabajo. 

La recién relanzada Oficina de Servicios de Emergencia (SDOES) de la ciudad de San Diego promueve la planificación familiar y comunitaria para que cuenten con planes de prevención, creen un kit de suministros de emergencia y se mantengan informados. 

ACCESOS A MEDIDAS

Hay una serie de métodos preventivos que cualquier persona puede aplicar para mantener seguros a sus familias, hogares y negocios en caso de una situación de desastre.

Por ejemplo, Alerta San Diego consiste en un sistema de notificación que envía avisos telefónicos a los residentes y negocios del condado cuando se presenta una emergencia o desastre. 

Para registrarse puede consultar la página https://www.readysandiego.org

Por su parte, el Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego recomienda que los residentes usen protocolos establecidos para responder a incendios forestales. 

Las guías de prevención están disponibles en español en la página https://www.sandiego.gov/fire/safety/tips/readysetgo

California es un área donde puede ocurrir un terremoto de gran magnitud por la cercanía de dos placas tectónicas, así que también está disponible una guía gratuita para los propietarios de casas.

KIT DE EMERGENCIA 

Una vez que se hayan establecido los planes de prevención es indispensable contar con un kit de suministros de emergencia.

Para conformarlo se requieren artículos que permitan sobrevivir a las personas por lo menos tres días después de que ocurra una emergencia.

El kit debe incluir galones de agua, suministro de alimentos no perecederos para tres días, barritas de proteínas, frutas y verduras enlatadas, linternas y baterías extras, cargadores de celular, botiquín de primeros auxilios y copias de documentos importantes en un contenedor impermeable.

Cuando ocurra una situación de emergencia es posible que no estén juntos todos los miembros de la familia por ello es importante tener un plan de comunicación anticipado para que se mantengan en contacto.