Hasta en 95% ha bajado el movimiento de

pasajeros por el Puente Binacional TJ-SD

SAN DIEGO.- Tras el cierre de la frontera Tijuana-San Diego, que impide el acceso a personas con visa turística en viajes y visitas ‘no escenciales’, el 21 de marzo de 2020, se advirtió de la severa caida en las ventas que se ha dado en los negocios de San Ysidro, que en estimaciones de la Cámara de Comercio de San Ysidro, han visto un desplome en las ventas de más del 50%.

Y aunque de entrada esto ha beneficiado al comercio de Tijuana y la frontera de Baja California y zona parcial de Sonora, los comerciantes estadounidenses no son los únicos afectados por esta decisión tomada por el gobierno de este país, a raiz del aumento de personas que han sido contagiadas –o aún fallecido- a consecuencia del brote de la pandemia de COVID-19.

Entrevistado sobre el impacto negativo que esta medida ha causado en el popularmente llamado ‘Puente Binacional’, pero cuyo nombre oficial es Cross Border Xpress o CBX, su presidente, Jorge Gortoytúa, afirmó que esta caida ha sido del orden del 95 por ciento. 

“Estamos trabajando con la autoridad”

“Todavía no pueden cruzar por el CBX,  (los pasajeros con visa turística) debido a que las restricciones del cruce terrestre también han impactado al CBX, porque somos un servicio terrestre. Estamos trabajando con la autoridad norteamericana, tratando de encontrar una forma de que puedan cruzar estos pasajeros; sin embargo, no tenemos confirmado”, aceptó en entrevista realizada al término de la 2021 Mexico City Summit (Cumbre Ciudad de México 2021).

Pero, sSomos muy respetuosos de la autoridad y lo que estamos haciendo”, puntualizó el directivo, es “que a partir de nuestro código de identificación, que obtuvimos el año pasado, poder transmitir información de los pasajeros , como lo hacen los aeropuertos en el mundo y de tal forma que el CBP sepa de los pasajeros que van a cruzar por el CVX y de esa forma poder autorizar que puedan entrar a Estados Unidos”.

“Esperemos que en cuanto a las restricciones se liberen”, continuó el Presidente y CEO, “puedan cruzar por CBX nuevamente  y estimamos que aproximadamente entre 60 a 80 mil pasajeros al mes, puedan utilizar (el servicio); es decir, nosotros estamos estimando que aproximadamente, 1 millón de pasajeros más al año podrán cruzar por el CBX al momento que se terminen las restriccciones”.

No obstante, avizora “un panorama optimista”

Consideró en este sentido,  sin embargo, que al finalizar dichas restricciones impuestos al cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, el panorama se advierte optimista:

Recordó el entrevistado que el Puente Binacional, que opera de manera conjunta y en conexión con el Aeropuerto Internacional Tijuana (antes Abelardo L.Rodríguez), se inauguró el 9 de diciembre de 2015, “así que estamos por cumplir nuestro sexto año de operación”.

“Han sido 6 años fantásticos para nosotros”, continuó, “6 años de grandes logros, de sobrepasar las metas que se habían planteado con el cruce, en donde el 2019 alcanzamos nuestro máximo histórico, de casi 3 millones de usuarios”.

“Y en donde este año, 2021 está regresando en forma muy importante el volume de pasajeros, a pesar del COVID, 2020 pues fue un año muy complicado, pero 2021 estamos muy optimistas de que vamos a llegar muy cerca de los niveles de 2019”, dijo en el mismo tono optimista Gortoytúa.

“Hemos sobrepasado los niveles de 2019”

Al reconocer que el año ‘mas flojo’ fue el primero (2016, con aproximadamente 1 millón 300 mil usuarios del servicio), destacó que “los últimos dos o tres meses hemos visto , hemos sobrepasado los niveles del 2019, en un 7 y 10%”, anticipó que esperan que al final de este año se llegue a los 2800 o una cifra cercano de pasajeros.

“Ha venido creciendo, la gente lo ha venido conociendo. Tenemos un Mercado muy diverso que utiliza el CBX y un número muy importante de nuestros pasajeros vienen de la zona metropolitana de Los Angeles, con lo cual nuestra área de captura abarca no solamente el condado de San Diego, sino los condados de Orange, San Bernardino, Riverside y el propio condado de Los Angeles”, dijo.

Y ha permitido que este proyecto que el aeropuerto de Tijuana también crezca en forma muy acelerada. Es una alianza muy importante, CBX ha colaborado, ha permitido que se genere un crecimiento muy importante del aeropuerto de Tijuana.