La vacunación contra Covid-19 en embarazadas

SAN DIEGO.- Madres primerizas, mujeres en periodo de lactancia y futuras mamás no deben temer.

“Es segura la vacuna, es segura para las mujeres embarazadas o que desean quedar embarazadas, organizaciones medicas profesionales enfatizan que no hay evidencia de que la vacuna contra el Covid-19 causa problema”, destacó Diana Ramos, ginecoobstetra y oficial médico del CDPH.

Así se dio a conocer durante un panel virtual con especialistas en medicina familiar organizado por el Departamento de Salud Pública de California (CDPH  por sus siglas en inglés).

En el foro digital también estuvieron como invitadas mujeres que pretenden ser madres en un futuro y embarazadas.

 “Quiero saber si hay una evidencia que si es seguro (vacunarse contra Covid) para mujeres que planean quedar embarazadas como yo”, fue una de las preguntas más frecuentes en el panel.

Durante la exposición virtual quedó en evidencia que hay incertidumbre porque algunas creen que la vacuna causa infertilidad.

Además, gran parte de la población femenil se encuentra temerosa y se considera vulnerable desde la llegada del coronavirus pero las noticias falsas y la divulgación de rumores en redes sociales han alarmado a las mujeres encintas.

Con la llegada de las variantes del virus y la población que no acepta vacunarse se vislumbra un final de año de pronóstico reservado porque también han incrementado los casos de embarazadas contagiadas de Covid-19.

“Hemos visto un aumento excesivo en el número de personas embarazadas que se han infectado con el coronavirus y que están terminando en el hospital”, reveló Olga Meave, médico familiar de la ciudad de Bakersfield.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han señalado que las embarazadas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente de COVID-19 que las que no están encintas. 

Se recomienda vacunar contra el COVID-19 a todas las personas que están embarazadas, en periodo de lactancia, que están intentando tener un hijo o que podrían quedar embarazadas en el futuro. 

Mujeres que reciben la inmunización contra el virus de la pandemia durante el embarazo se pueden proteger de una seria enfermedad.