La fórmula para salir adelante; mi convicción y enfoque es tener  escuelas de calidad: Candidato a dirigir el CVESD

CHULA VISTA.- “La pandemia dejó a nuestros estudiantes y familias con muchos retos. Es muy importante ante todo, ofrecer un ambiente escolar seguro para estudiantes, personal docente y padres de familia. El enfoque debe ser recuperarse de los retos que nos dejó la pandemia, ofreciendo a los estudiantes apoyo académico y emocional”.

Así respondió el Doctor en Educación, Eduardo Reyes, candidato a Superintendente del Distrito Escolar de Chula  Vista (CVESD, por sus siglas en inglés), al cuestionario que le planteamos. Por el interés que este proceso de selección representa para la comunidad de Chula Vista, publicamos íntegramente sus respuestas:

Reportero: ¿Cuándo y cómo llegaste a San Diego?

Dr. Eduardo Reyes: Yo nací y crecí en México y alrededor de los 14 años, mi familia y yo emigramos a Chula Vista.

Reportero: ¿De dónde eres originario y quiénes y de dónde son originarios tus padres?

Dr. Eduardo Reyes: Mi padre es originario de Guadalajara, Jalisco. Mi madre de la Ciudad de México. Yo nací en la Ciudad de México.

Reportero: ¿Cuánto tienes en el sector educativo de este país y cómo te integraste al mismo?

Dr. Eduardo Reyes: Llevo más de 26 años en la rama educativa de Estados Unidos. Sin embargo, también trabajé en la rama de educación en Tijuana, México. Cuando me recibí de mi licenciatura, yo trabajé unos años en el sector privado. Sin embargo, el llamado por la docencia siempre estuvo presente. Regresé a la Universidad y cambié mi giro a la educación, donde he pasado toda una vida profesional.

Reportero: ¿Podrías enumerarme las escuelas en las que has impartido clases y dirigido, con las funciones (o puestos) que has desempeñado?

Dr. Eduardo Reyes: He trabajado como maestro, subdirector, director de programas (program manager), director de escuelas y Director general de recursos humanos del distrito escolar. Algunas de las escuelas donde he trabajado son: Southwest Middle School, San Ysidro High School, Bonita Vista Middle School, Hilltop High School, Options Secondary School y programas como CTE (Career Technical Education), Regional Education Center, entre otras.

Reportero: Entiendo que tus padres fueron maestros (educadores), ¿cómo crees que eso influyó en ti?

Dr. Eduardo Reyes: Ambos fueron maestros en México y mi madre también fue maestra en San Diego. Ellos me enseñaron lo importante que es la educación. Yo he visto en carne propia el poder de la educación y sé que esta no sólo cambia vidas, pero también cambia y fortalece generaciones. Yo soy producto de las enseñanzas de mis padres y de la educación que me dieron muchos maestros. Yo les agradezco a mis padres que me hayan inculcado el amor a la docencia.

Reportero: En tu resumen cuentas, entre otras cosas, con un Postgrado en Educación por San Diego State University. Mencióname, por favor, acerca de tus estudios o formación profesional.

Dr. Eduardo Reyes: Cuento con licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Administración de Empresas, Maestría en Liderazgo en Educación (Ed. Specialist Degre), Doctorado en Educación (Educational Leadership), Certificado de Harvard University en Superintendent and District Leadership.

Reportero:  Varios padres de familia han cuestionado el que tu pertenezcas a Sweetwater Union High School District y tu relación con Sweetwater Teachers Association, bajo el argumento de que ‘intereses especiales’ podrían estar alejados del proceso de enseñanza-aprendizaje y afectar, por tanto, la instrucción de sus hijos. ¿Cuál es tu respuesta al respecto?

Dr. Eduardo Reyes: Entiendo las preocupaciones de los padres de familia dado a que por varios años, el distrito escolar de Sweetwater ha tenido altas y bajas. Sin embargo, cabe destacar que las acciones de pasadas administraciones en ninguna manera representan las prioridades, los valores,  o el desempeño de cada uno de los trabajadores de Sweetwater. Para poder salir adelante, tenemos que trabajar unidos. 

“El sugerir que los maestros y la facultad son ‘intereses  especiales’ , continuó Reyes, “sólo sirve para crear más división en nuestra comunidad. En mis 26 años trabajando en el sector educativo, yo he conocido a centenares de maestros que su único enfoque es ver por el mejoramiento mental, emocional y académico de nuestros estudiantes”. 

“En todos los puestos en los cuales me he desempeñado”, señaló, “lo he hecho por amor a la docencia y cariño por el bienestar de los estudiantes. Mi entrega a la profesión de la educación ha sido y siempre será integra. Mi convicción, entrega y enfoque es tener escuelas de calidad que apoyen y ofrezcan una digna educación para todos los estudiantes. Que los estudiantes, personal docente  y de apoyo se sientan seguros y apoyados. Que los padres de familia tengan una voz en la educación de sus hijos y que sean escuchados cuando tienen opiniones, sugerencias, dudas o quejas”.

“Es nuestra obligación servir a cada uno de nuestros alumnos, maestros y padres de familia. El trabajo se debe hacer en conjunto y se debe apoyar donde realmente se ejerce el aprendizaje y eso es en el aula. Apoyando a los maestros con recursos para estudiantes, creando programas que impacten y beneficien a nuestros alumnos, ofreciendo oportunidades equitativas para todos los estudiantes e integrando a los padres de familia”, consideró el entrevistado.

Reportero: ¿De ser seleccionado como Superintendente de CVESD ¿cuál sería tu plan de trabajo y por qué piensas que tienes la capacidad para dirigir el distrito escolar?

Dr. Eduardo Reyes: Durante estos tiempos difíciles, el desarrollo social y educativo de nuestros hijos ha sido gravemente impactado. La pandemia dejó a nuestros estudiantes y familias con muchos retos. Es muy importante ante todo, ofrecer un ambiente escolar seguro para estudiantes, personal docente y padres de familia. El enfoque debe ser recuperarse de los retos que nos dejó la pandemia, ofreciendo a los estudiantes apoyo académico y emocional.

“También es importante”, puntualizó,  “dar prioridad a cultivar una cultura de inclusión y equidad en cada una de nuestras escuelas. Como comunidad debemos abrir la puerta a las opiniones de nuestros maestros, padres y alumnos para poder crear un plan de trabajo centrado en el bienestar de nuestros estudiantes”. 

“Llevo toda una vida en esta comunidad . Mi historia personal es muy similar a la historia de muchos de nuestros estudiantes. Yo soy producto de la educación pública y mis logros se los debo a mis padres y a muchos maestros que me apoyaron”, matizó en su respuesta a El Latino San Diego. 

Y precisó: “La comunicación y colaboración con nuestros grupos de padres de familia es esencial. Los padres de familia son clave para la formación y educación de nuestros estudiantes”.

“Yo siempre he sido muy activo con grupos comunitarios “, indicó el Dr. Eduardo Reyes, “apoyando a nuestra ciudad y a nuestros estudiantes. Llevo más de 26 años en el ámbito de educación y he tenido muchos puestos de liderazgo. Durante todos mis puestos he sabido amalgamar los diferentes puntos de vista y opiniones para el beneficio único de estudiantes”. 

“Mi experiencia como educador, padre y miembro de nuestra comunidad, me ha dado la capacidad para poder dirigir este distrito de manera efectiva, decisiva y honorable”, afirmó.

Reportero: ¿Algo más que desees agregar?

Dr. Eduardo Reyes: Mi pasión por la educación y por nuestra comunidad es lo que me ha llevado hasta donde estoy y por lo que me interesa el puesto de superintendente. Para mi sería un honor representar al distrito escolar de Chula Vista.