El impacto de la pandemia en la economía de CA, que en el resto de EU, considera Economista

SAN DIEGO, CA.– “El impacto de la pandemia en la economía de California fue más significativo que en el resto de Estados Unidos. Las economías basadas en el turismo tardarán más en recuperarse , por lo que las comunidades costeras ciertamente están rezagadas, a pesar de la oleada de turismo en toda la región durante el verano de 2021”.

Dicha consideración la hizo  Economista Internacional y Profesor-Investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz-Bautista, quien indicó –sin embargo- que “la mayoría de los sectores de la economía de California se están recuperando”.

Ejemplificó que “el sector de la tecnología de base amplia sigue siendo uno de los motores de crecimiento económico más fuertes del estado”.

$3.2 billones, Producto Estatal Bruto estimado

El estudioso destacó que que “California es un estado más rico que la mayoría de los países del mundo…(y) el análisis económiconos indica que es la economía más grande de Estados Unidos, con un Producto Estatal Bruto estimado en $3.2 billones de dólares en 2019”.

Y compara una posibilidad hipotética: “Si California fuera una nación soberana se ubicaría como la quinta economía más del 2020, por arriba de países como India y detrás de Alemania”.

Este análisis lo hizo Díaz-Bautista la semana previa a la elección especial de Revocación de Mandato efectuada el martes 14 de septiembre en California.

El costo de la Elección Especial

En ese sentido señaló que el costo estimado de la elección fue de $276 millones y precisó que “Con la SB 152, el costo estimado, condado por condado actualizado para una elección especial llego a $243.6 millones, más $32.4 millones para la Oficina de la Secretaría de Estado”, para llevar a cabo el proceso de elección especial.

Dentro del contexto de su análisis, el Investigador llega a una conclusion muy interesante: “los demócratas que quieren mantener al gobernador Newsom en el cargo y los republicanos que intentan derrocarlo, estan compitiendo por el voto de los latinos en las elecciones del 14 de septiembre”.

Se cruzan los caminos

Es aquí donde la economía y la política parecen cruzarse, pues la importancia del voto latino en la elección especial es un hecho que se puso de manifiesto desde que se anunció la realización del proceso, al considerar temas cruciales para los hispanos como la migración, el empleo, la salud (lease vacunación en prevención del COVID-19), etcétera, asuntos claves en la decisión por el si o por el no, dependiendo de a qué partido pertenece el votante.

Argumentando sobre la importancia que en este proceso electoral especial sostuvo que precisamente “los latinos son el grupo étnico más grande del estado de California, con 39% de la población, y una proporción creciente del electorado de aproximadamente el 28% de los votos registrados”.

Y confirma Díaz-Bautista lo que es ya una realidad inquietante:  “Este grupo étnico de los latinos se ha enfermado y afectado financieramente de manera desproporcionada por la pandemia de coronavirus, Covid-19, en 2020 y 2021, lo que cambió el panorama político de California”.

“Impactos económicos desiguales”

Consideró en este sentido que “los impactos económicos desiguales de la pandemia, podrían determinar cuántos votantes latinos votan por Newsom”, (pues) “los latinos han sufrido tasas desproporcionadamente altas de infección y muerte, en comparación con otros grupos étnicos en California”

El Profesor-Investigador del Colegio de la Frontera Norte precisó que “si bien los latinos constituyen el 39% de la población del estado, comprenden 55% de los casos (de contagion) y el 46% de las muertes”, por dicha causa.

“Golpe finaciero” con Cierre de empresas

“Muchos latinos también recibieron un golpe financiero de los cierres de empresas durante la pandemia en 2020. (y) se estima que casi dos tercios de los latinos en California perdieron ingresos laborales el año pasado”, puntualizó.

Y concluyó en el mismo orden de ideas que “también se estima que los 8 millones de votantes latinos de California suman más personas que en en el estado de Arizona. Esto muestra el inmenso poder que tiene el voto latino en la elección en el estado de California”.