Ante los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Acuña frontera con Texas organizaciones piden que se declare al condado de SD como “Región de bienvenida a los migrantes haitanos”

SAN DIEGO.-Con el reciente  arribo de cerca de 17 mil migrantes, en su mayor parte haitianos, a Ciudad Acuña, Coahuila, en la frontera del Río Texas, ha quedado de manifiesto que la crisis migratoria no se da sólo en la frontera sur de México con Centroamérica, sino con varios países del Caribe.

Los migrantes, como sucede en los campamentos instalados en la frontera Tijuana-San Diego, se encuentran en busca de asilo, pero al igual que ocurre en la frontera sur de México, muchos de los haitianos han sido reprimidos por agentes de la Patrulla Fronteriza en Texas, mientras que han sido cerrados seis puntos de cruce por órdenes del gobernador texano Gregg Abbot.

El Reverendo Shane Harris durante la conferencia de prensa. Foto-Cortesía.

Por eso el martes 21 de septiembre el Reverendo Shane Harris, presidente de la Asociación Popular de Defensores de Justicia pidió que no sólo  despidan de su empleo a los agentes de la Patrulla Fronteriza sobre caballos a inmigrantes haitianos en Río Texas sino que se les  abra una investigación penal en su contra, solicitó al presidente Joe Biden, el Reverendo Shane Harris, presidente de la Asociación Popular de Defensores de Justicia.

En una conferencia virtual pidió también a la Junta de Supervisores del Condado, citando el nombre de su presidente Nathan Fletcher que se declare al condado como “Región de bienvenida a los migrantes haitanos”, aunque sin mencionar nunca la palabra “Ciudad Santuario”.

“Estas acciones son despreciables y no deben ocurrir más en este país; es en responsabilidad de la Administración Biden y se tiene que tomar acción ya”, dijo con firmeza durante la conferencia de prensa virtual efectuada la mañana del martes 21 de septiembre.

“Las fotos y videos de refugiados haitianos azotados por nuestros oficiales de la patrulla fronteriza”, denunció, “nos lleva de regreso en algún lugar alrededor del 1700 en una época de crueldas en Estados Unidos hacia los negros”.

Puntualizó en este sentido que “debemos tratar al pueblo haitiano con dignidad como hemos pedido que se trate a los demás. Si esto sucediera con Trump, creo que la respuesta sería muy diferente”.

Y precisó Shane Harris: “Demócratas o republicanos llamamos a la acción federal y el castigo para los agentes de la patrulla fronteriza que llevaron  a cabo estos crueles actos  contra el pueblo haitiano y no debe ser tolerado. La Administración Biden debe tomar medidas inmediatamente”

“Pareciera que regresamos a 1700 y la esclavitud”

Consideró Harris que esto es más reprobable aún cuando ocurre en un gobierno de ideología demócrata que se define como incluyente, “pareciera que regresamos a 1700 y los tiempos de la esclavitud”. 

Es muy preocupante la actuación de estos agentes y el Departamento de Seguridad Nacional debe hacer un barrido de quienes actúan de esta forma tan “cruel y racistas”, agregó Harris, quien dijo que al ser la frontera de San Diego la segunda región más grande del país, inquieta que se pudiera extender este comportamiento a los agentes locales.

El líder Shane Harris, quien de entrada afirmó que estos incidentes se inscriben claramente en la lucha de Black Matters, se dirigió también a la Asamblea y el Senado de California (el Caucus) para que “inmediatamente” se promueva una legislación que impulse leyes que garanticen la permanencia en el país a los refugiados e inmigrantes y les  dé “Bienvenida a América”.