Ya sea en la adolescencia o en la adultez, los granos de la cara siempre son un dolor de cabeza. Conoce cómo quitar los granos de la cara sin dejar marca

Deshacerse de los granos que aparecen en el rostro puede ser una tarea complicada para muchos. La razón es que si no se hace de la forma apropiada, al extraer el grano este puede dejar marcas en forma de cicatriz. Por este motivo, antes de comenzar a eliminarlos, lo mejor es saber cuáles son los tratamientos y consejos para evitarlos. Descubre cómo quitar granos de la cara sin dejar ninguna marca y luce un rostro más saludable.

¿Por qué se forman granos en la cara?

Las causas que provocan que salgan estas pequeñas protuberancias en el rostro son varias. Por lo que es importante conocerlas para saber cómo quitar granos de la cara sin que queden marcas antiestéticas. Algunas de las causas más frecuentes del crecimiento este tipo de acné en el rostro, son las siguientes:

CAMBIOS HORMONALES

Se trata de uno de los motivos principales por la que aparecen espinillas en la piel, especialmente en el rostro. También afectan la barbilla y la boca, por lo que es recomendable saber cómo quitar los granos alrededor de la boca y barbilla. En estos casos, los adolescentes no son los únicos afectados, la menstruación y la menopausia también son factores determinantes. Del mismo modo, las personas que padecen de enfermedades en la tiroides son propensas a que un grano aparezca en su piel.

CONSUMO DE ALIMENTOS ALTOS EN GRASAS

La segunda causa de la aparición de estos molestos granitos, es la práctica de malos hábitos alimenticios. Especialmente cuando el consumo de grasas es excesivo, ya que muchos alimentos hacen que quitar los granos sea más complicado. Las frituras, rebozados y los productos precocinados se encuentran entre los más perjudiciales.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AZUCARADAS Y LA CAFEÍNA

Beber alcohol es dañino para la salud en todos los sentidos, por lo que no es recomendable ingerirlo en exceso. Sobre todo, cuando hay un problema de espinillas en el rostro o en cualquier zona de la piel. No solo las bebidas alcohólicas, las azucaradas también aumentan el riesgo de que algún grano pueda aparecer en el cuerpo. Lo mismo ocurre con otras bebidas como el café y también el té, las cuales aumentan el crecimiento de estas pequeñas pústulas.

ALTOS NIVELES DE ESTRÉS Y ANSIEDAD

Si realmente quieres saber cómo quitar los granos de la cara, la ansiedad y el estrés son los principales enemigos. Esto se debe a que dichos trastornos provocan alteraciones en el cuerpo, afectando los mecanismos que regulan la grasa dentro del cuerpo.

¿Cómo quitar los granos de la cara paso a paso?

1- ABRIR LOS POROS

Para aprender cómo quitar los granos de la cara, lo primero es evitar estallarlo con los dedos, ya que de esta forma dejará marcas. Por si fuese poco, se corre el riesgo de que la zona donde estaba el grano se infecte y la situación se complique. Es por esta razón, que lo esencial es abrir los poros para drenar el grano de manera segura.

La forma más fácil de hacerlo, es tomando un baño con agua caliente por unos 20 minutos aproximadamente. El vapor que emana el agua caliente se encargará de abrir los poros y así, quitar los granos sin que queden marcas.

2- APLICAR AGUA OXIGENADA

Luego de abrir los poros, lo que sigue en este proceso para saber cómo quitar granos de la cara, es lavarse muy bien las manos. El objetivo de esto, es prevenir que bacterias que puedan estar en las manos, infecten el grano. Ahora bien, lo importante es usar un poco de algodón e impregnarlo en agua oxigenada. Lo siguiente es limpiar el grano con el algodón ejecutando movimientos suaves para evitar que el grano explote accidentalmente.

3- PINCHAR EL GRANO CON UNA AGUJA ESTERILIZADA

En este paso es importante esterilizar la aguja usando un poco de alcohol, de lo contrario se corre un gran riesgo de infección. Esto debe hacerse antes de pinchar el grano, una vez logrado, hay que introducir la punta de la aguja en la superficie del grano. Es fundamental que la aguja atraviese el grano pero solo en la parte superior para evitar una lesión innecesaria.

4- DRENAR EL GRANO

Después de atravesar el grano con ayuda de la aguja esterilizada, el siguiente paso es hacer un poco de presión en el grano. Esto permitirá drenar el pus para que la piel pueda tratarse correctamente. Es posible que luego de que salga el pus, también pase lo mismo con un poco de sangre. No hay de qué preocuparse, es importante que esto pase para deshacerse de todos los residuos dentro del grano.

5- LIMPIAR EL ÁREA

Por último, hay que limpiar el área del grano para deshacerse de la sangre y los residuos de la pequeña protuberancia. Para esto se utiliza nuevamente el algodón impregnado con agua oxigenada y listo. Así termina el paso a paso sobre cómo quitar granos de la cara y evitar marcas permanentes.