Dos meses después de que un juez federal falló en contra de DACA, la administración Biden ha revelado su propuesta de regla que restablecerá el programa en su forma original

WASHINGTON – La administración del presidente Biden anunció el lunes una propuesta de ley que fortalecería y restablecerá el programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) a su estado original.

La propuesta de 205 páginas llega dos meses después de que el juez federal de Texas Andrew Hanen falló en contra del programa, en el que ordenó a USCIS que continuará aceptando y procesando renovaciones pero que detuviera el procesamiento de solicitudes iniciales. Un fallo que fue apelado por el Departamento de Justicia (DOJ) en el mes de septiembre.

“La Administración Biden-Harris continúa tomando medidas para proteger a los Dreamers y reconocer sus contribuciones a este país”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional Alejando Mayorkas en un comunicado el lunes, y agregó que la reglamentación propuesta fue un “paso importante para lograr ese objetivo”.

Bajo DACA, niños que fueron traídos a los Estados Unidos antes de los 16 años, y que también estuvieron presentes en los EE.UU. cinco años antes del 15 de junio de 2012, podrían solicitar protección temporal contra la deportación y una autorización de trabajo que podría renovarse cada dos años. Para calificar, no deben tener antecedentes criminales, y deben estar en la escuela, haber obtenido un GED, o haberse graduado de la escuela secundaria.

Sin embargo, cuando el juez Hanen emitió la orden judicial en julio pasado, se estimó que al menos 500 mil “soñadores” elegibles para DACA quedarían fuera del programa.

La asesora de derechos humanos Michelle Celleri, Esq, de Alliance San Diego dijo a El Latino que mientras Biden esencialmente está fortaleciendo DACA a través del proceso de elaboración de reglas, podría haber ampliado la elegibilidad a otros inmigrantes que también llegaron cuando eran jóvenes. “Él podría cambiar el límite de la fecha. ¿Realmente necesita ser antes del 12 de junio de 2007? “, dijo Celleri en referencia a la fecha requerida de estar presente en los EE. UU. para calificar. 

La nueva ley que se propuso permitirá que las aplicaciones iniciales sean procesadas por USCIS, lo cual incrementaría la cantidad de dreamers activos de 680.000 a 1.300 millones.  Pero la mayor diferencia sería en la codificación de la regla lo cual protegería el programa de mandatos judiciales. 

Pero Mayorkas agregó que mientras que la propuesta es un paso para proteger a los dreamers, “solo el Congreso puede ofrecer una protección permanente… y dar estatus legal que los dreamers necesitan y se merecen”. 

Por su parte, los demócratas en el congreso han tratado incluir una media de inmigración en el bill de presupuesto, lo cual brindaría  un camino a la ciudadanía para los dreamers y otros grupos de inmigrantes que sean calificados como Trabajadores Esenciales o tengan TPS. 

El esfuerzo de los demócratas falló cuando la principal asesora del Congreso, la abogada Elizabeth MacDonough, rechazó la inclusión de inmigración por medio del proceso de reconciliación dentro de la ley de presupuesto presentada recientemente. Lo cual causó indignación entre los defensores de la inmigración. 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) abrirá un período de comentarios públicos de 60 días para que el público presente comentarios relevantes a la regla propuesta.

Por su parte, Celleri agregó que Alliance San Diego, y el Consorcio de Derechos de los Inmigrantes, continuarán abogando por más inclusión, y un camino hacia la ciudadanía para los soñadores.


Artículos relacionados: Frenan a último momento regularización a 8 millones de indocumentados