Por la naturaleza, consideró la Secretaria de Interior

en visita a San Diego, al destacar plan de Infraestructura

CHULA VISTA.- Deb Haaland, Secretaria de Interior de Estados Unidos, está convencida que la única manera de abordar con éxito el cambio climático y proteger el medio ambiente del país, es educando a los niños y la comunidad, generación tras generación.

Luego de interactuar con niños que visitaron el Refugio Nacional de Vida Silvestre de la Bahía de San Diego, la primera Nativo Americana en servir  como Secretaria del Gabinete presidencial, destacó la importancia de la iniciativa American Beatiful del presidente Joe Biden.

“Es un día maravilloso” , fueron las palabras con que Haaland inició la conferencia de prensa realizada en una pequeña explanada de concreto en medio del habitat natural del refugio.

“Necesitamos hacer

más por la naturaleza”

“Nosotros necesitamo hacer más por la naturaleza; hacer inversiones en infraestructura para bien de los nietos y de los nietos de los nietos”, dijo al mostrar su gozo de haber convivido “con niños felices, comprometidos con la naturaleza”.

A pregunta específica del reportero sobre que está haciendo la agencia a su cargo para hacer frente al cambio climático, dijo que refugios como este y la concientización en niños como con los que tuvo oportunidad de convivir es parte de este esfuerzo por mejorar el medio ambiente.

La Secretaria Haaland se encuentra de visita, de una semana, en el sur de California para resaltar los “esfuerzos de conservación y las inversiones históricas que haría el Acuerdo Bipartidista de Infraestructura para abordar la crisis climática”.

Se reunió con miembros

de la comunidad de SD

Se dio a conocer que esta gira, la funcionaria tendrá oportunidad, asimismo, de reunirse con líderes indígenas y personal federal de bomberos, así como conmemorar el Mes de la Herencia Hispana dialogando con miembros de la comunidad, jóvenes y personal dedicado a la protección de las plantas que se cultivan en el refugio federal.

“Estoy fascinada por el gran trabajo que se hace en este refugio natural, construyendo una relación de largo plazo”, subrayó.

Y resaltó la importancia que tiene el respeto por los adultos mayores (a los que llamó abuelos) y las generaciones de las cuales “todos  aprendemos”.

“Quiero ayudar a más personas

a conectarse con la naturaleza”

“ Yo quiero  ayudar mas personas a conectarse con la naturaleza”, definió como un objetivo personal, luego de que en un principio de la conferencia de prensa hiciera mención del alto porcentaje de la población que vive en las áreas metropolitanas o urbanas.

Agradeció asimismo a los trabajadores del refugio “por su dedicación,  duro trabajo” y aportar su experiencia para la conservación de las plantas que ahí se cultivan.

Además de la Secretaria Haaland, intervinieron durante la conferencia de prensa Lorie Torio, directora de Living Coast of Community Engagement, Cynthya Martinez, directora del Refugio Nacional de Vida Silvestre de la Bahía de San Diego y Ben McCue, director ejecutivo de la organización conservacionista de la naturaleza Outdoor Outreach.

La primera Nativo-Americana en la historia en el gabinete presidencial destacó la importancia del Acuerdo Bipartidista de Infraestructura aprobado por el Congreso. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Los niños, luego de un inolvidable recorrido al Refugio Nacional de Vida Silvestre de la Bahía de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.