Para maestros, del Mes de la Herencia Hispana,  la Oficina de Educación del Condado de SD

SAN DIEGO.- La Oficina de Educación del Condado de San Diego dio a conocer el lanzamiento de una Guía para la Observación del Mes de la Herencia Hispana.

Al dar a conocer el  nuevo recurso didáctico y de información, la fuente de información indicó que el nuevo recurso “está ahora disponible para los educadores que buscan celebrar y honrar la cultura, la historia y las contribuciones de los hispanoamericanos a través de una lente de equidad”.

Y precisa que “la celebración del Mes Nacional de la Herencia Hispana comenzó en 1968 con un reconocimiento de una semana”, que luego se extendería del 15 de septiembre al 15 de octubre (en 1988); es decir, dos décadas después.

Destaca en el mismo sentido que “el día 15 de septiembre y el lapso de tiempo para este reconocimiento nacional, es significativo porque varios países latinoamericanos celebrant sus aniversarios de independencia”.

La importancia de los latinos en EU

Luego pasa a ofrecer datos específicos sobre el crecimiento experimentado por los latinos en Estados Unidos: “Hay más de 60 millones de hispanoamericanos en Estados Unidos, que representan el 18.7% de la población nacional, lo que los convierte en el grupo minoritario más grande” en el país.

Y citando como fuente el Departamento de Educación de California, afirma que para “el año escolar 2020-21”, la población estudiantil latina era  era de 237,657 del total de estudiantes (490,068), “o el  48.5% de los alumnos a nivel estatal”.

Asimismo, se indica, que a nivel estatal había –en el ciclo escolar 2020-2021-  había 3 millones 330 mil 330 estudiantes latinos, que representaba el 52.3% del total estatal.

“La frontera los cruzó”

Por lo que hace al Condado de San Diego, había 84,213 estudianteslatinos  aprendices de Inglés, mientras que a nivel estatal eran 1 millón 602 mil 290 en el ciclo escolar que recién terminó y en el que prevaleció la pandemia de COVID-19.

Vale hacer mención, por último que entre las unidades de estudio de la guía para maestros latinos figuran entre las unidades de estudio: Oh…And I’m Indocumented (Oh…Y yo soy Indocumentado; The Border Crossed Them (La Frontera los Cruzó; Mexican Art Movement (Movimiento de Arte Mexicano), Braceros y East L.A. Blowouts (protestas en el Este de los Angeles), entre otros.