El proceso de selección del 25 de agosto; entregan

firmas a la Oficina de Educación del Condado San Diego

SAN DIEGO.- La invalidación del proceso de selección de una reunión efectuada el pasado 25 de agosto por miembros de  la Junta de Educación del Distrito Escolar de Chula Vista (CVESD, por sus siglas en inglés) y la realización de una Elección Especial, fue solicitada ante la Oficina de Educación del Condado de San Diego.

Las firmas fueron entregadas la tarde del viernes 24 de septiembre por Douglas Wolf, uno de los doce candidatos participantes en el citado proceso, a una oficial la Oficina de Educación del Condado de San Diego, en representación  del grupo de padres de familia y residentes denominado “The Chula Vistans for Transparency, Acountability and Values” ((CVTAV, por sus siglas en inglés)[“Habitantes de Chula Vista por la Transparencia, la Responsabilidad y los Valores”).

Ahora estan en espera de la formalización del recuento de las mismas, y el resultado se daría a conocer dentro de un mes a partir de la fecha en que fueron recibidas.

Se indicó que en proceso de recolección de firmas habrían participado cerca de un centenar de personas, luego de haber comenzado con unas cuantas, contemplando a padres de familia y residentes de Chula Vista, incluyendo Otay Ranch, Eastlake y Bonita. 

Padres de familia en espera de su turno para emitir su opinión durante la controversial reunión del 25 de agosto.  Foto-Archivo: Horacio Rentería.

Antecedente

Como se informó con oportunidad,  los miembros de la junta seleccionaron a César Fernández para ocupar el asiento 5, pero padres de familia – y ahora algunos de los entonces candidatos- han cuestionado la manera en que se llevó a cabo el proceso.

“Este esfuerzo de revocación del proceso (revoque por su término en inglés) respalda la integridad, la transparencia y la voz de la comunidad. Aunque la opinión de la comunidad se solicitó a través de la plataforma “ThoughExchange”, la Junta de Educación la ignoró”, se afirma en un  texto de respaldo a las firmas para la petición de propuesta para la elección especial.

Sorpresiva renuncia

Vale recordar asimismo que el miércoles 8 de septiembre, cuando habían pasado dos semanas de que tuviera lugar el cuestionado proceso de selección, la presidenta de la junta, Kate Bishop, anunció que renunciaría y aunque lo quería hacer ese mismo día, en un comunicado del CVESD, se le informó que la misma se haría efectiva durante la junta (de principios) de octubre “debido a los requisitos de procedimientos de la Corporación de Financiamiento de Instalaciones Públicas de CVESD”.

La explicación que Bishop dio entonces a los asistentes a la junta referida , no obstante, se relacionó con la publicación de ‘tweets’ que la comprometían y los cuales aceptó haber escrito entre el 2012 y 2016  y no por cuestionamientos surgidos sobre el multicitado proceso de selección.

En un comunicado de CVTAV, se anticipa que de aprobarse la petición por parte del Superintendente de Escuelas del Condado de San Diego del “el nombramiento provisional (del Asiento) 5” se invalidaría y se realizarían una Elección Especial.

¿Cuánto costaría Elección Especial?

Citando declaraciones de Elvira Vargas, Gerente de Elecciones del Registro de Votantes del Condado de San Diego, se menciona que “la elección especial costaría entre 1.5 y 2.5 millones de dólares”.

Bien valdría la pena recordar la comunicación que el 5 de agosto -20 días antes del controversial proceso de selección- hacía en su cuenta de Facebook el ex funcionario del CVESD, Robert Cochran, quien recibió las mayores muestras de simpatía por los padres de familia- acerca de los motivos de su participación como candidato a ocupar el Asiento 5.

“Me postulo para defender a los estudiantes, padres y familias que tienen que estar en el centro de nuestros procesos de toma de decisiones. Me postulo para mis hijos que merecen lo mejor en su educación … no es diferente de sus hijos”.

Invitan a “Foro Comunitario Virtual”
Asimismo, en un comunicado emitido en su sitio de internet, el distrito escolar está invitando a la comunidad de Chula Vista a que los acompañen “al Foro Comunitario Virtual sobre la búsqueda del Superintendente, el martes, 5 de octubre, de 5 pm a 6:30
pm., este foro está abierto a la comunidad”.

Como es sabido, el puesto de Superintendente del distrito escolar quedó vacante al anunciarse que Francisco Escobedo, asumiría como nuevo director ejecutivo del Centro Nacional para la Transformación Escolar Urbana (NCUST, por sus siglas en inglés), el cual
forma parte de San Diego State University (SDSU).

Escobedo anunció su decisión luego de 12 años y 8 meses de permanecer como titular del CVESD y con la anticipada renuncia de Kate Bishop a la presidencia de la Junta de CVESD, quedarían –por ahora- dos posiciones acéfalas y que tendrían que ser cubiertas.

Robert Cochran, ex funcionario de CVESD, quien contó con la simpatía de varios padres de familia que asistieron al proceso de selección, durante su intervención en calidad de candidato. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.