Un orzuelo en el ojo puede llegar a ser desagradable en muchos aspectos, sobre todo estéticos. Pero ¿Por qué salen los orzuelos en los ojos?

Se conoce como orzuelos en los ojos o perillas, a las pequeñas protuberancias de color rojizo que se forman en el costado del párpado. Por lo general, se produce a causa de algún tipo de infección bacteriana, la cual provoca diversos síntomas. Los más notorios son la hinchazón, el enrojecimiento de la zona, dolor e irritación.

En la mayor parte de los casos, los orzuelos suelen formarse en el exterior de uno o ambos párpados. Sin embargo, existen ocasiones en las que también pueden aparecer en el interior de estos, lo que puede provocar mucho dolor e incomodidad.

Normalmente, los orzuelos desaparecen luego de dos o tres días, de no ser así, lo más recomendable es acudir al médico. Además, cuando se trata de orzuelos causas y síntomas deben ser tomados en cuenta para obtener un diagnóstico más concreto. Del mismo modo, hay que tomar medidas para evitar el contagio a otras personas, debido a que se trata de una infección.

Si bien es cierto que los orzuelos pueden provocar mucho dolor y molestia a la persona afectada, lo recomendable es ser pacientes. Asimismo, seguir las indicaciones del médico para evitar que la situación empeore, hay que recordar que los ojos son órganos muy sensibles e importantes.

¿Por qué salen los orzuelos en los ojos?

Cuando las glándulas sebáceas situadas en los párpados se infectan, esto provoca que se formen pequeños bultos rojizos llamados orzuelos. Esta infección es causada por diversas bacterias que se proliferan en el área superior o inferior de los párpados. Como resultado, aparece un nódulo de grasa dentro de la glándula que no permite que el resto de la grasa se libere.

Estas sustancias ayudan a lubricar y proteger el área de los párpados, por lo que necesitan ser secretadas. Al acumularse se convierten en uno de los motivos del por qué salen los orzuelos en los ojos.

ORZUELOS CAUSAS

Existen varias causas que permiten la aparición de estas protuberancias rojas y dolorosas en los ojos, algunas de estas son:

Estafilococo

Sin duda alguna, es una de las razones más comunes del por qué salen los orzuelos en los ojos. La propagación de las bacterias conocidas como staphylococcus aureas o estafilococo, dentro de las glándulas de los parpados. Dicha bacteria, provoca una fuerte hinchazón en el área afectada provocando la aparición de orzuelos.

Blefaritis

Otra de las causas vinculadas con el por qué salen los orzuelos en los ojos, suele ser la blefaritis. Se trata de una inflamación crónica que puede afectar los folículos, encargados de hacer formar las pestañas. Esta hinchazón es causada por el crecimiento inusual de bacterias, provocando que las glándulas no puedan realizar sus funciones correctamente.

Antecedentes familiares de enfermedades en la piel

Aunque no suele ser muy común, en ocasiones la formación de orzuelos está relacionada con los antecedentes familiares. Especialmente aquellos ligados a enfermedades en la piel, ya que esto facilitaría el crecimiento de estas pequeñas protuberancias en los ojos. Entre las afecciones más comunes se encuentran el acné y la dermatitis seborreica, las cuales pueden ser heredadas.

Sistema inmunológico débil

Por otro lado, las personas que tienen el sistema inmunológico débil, son más vulnerables a sufrir de hinchazón en los parpados. Además, los pacientes diabéticos también son propensos a este tipo de padecimientos.

Hay que tener presente, que los orzuelos pueden formarse en todas las personas sin importar la edad o género. Los adultos son más propensos debido a que suelen padecer de diversas enfermedades de la vista a medida que su edad avanza. Sin embargo, los niños y adolescentes no dejan de ser vulnerables, ya que los cambios hormonales también pueden provocar orzuelos.