Afirmó el Presidente de la LBA,  en entrevista con El Latino San Diego

CHULA VISTA.- “Este evento fue para iniciar la presencia de Latin Business Association (LBA) y anunciar que estamos para quedarnos. No nos vamos a ir a ninguna parte, comenzamos para ayudar a la comunidad, a los contratistas y todos los empresarios latinos, pero no nomás Chula Vista sino en todo el condado de San Diego”.

Así lo definió el Doctor Rubén Guerra, presidente de la Asociación de Empresarios Latinos (Latin Business Association (LBA), “The 2021 LBA Networking Mixer”, efectuado la tarde-noche del jueves 30 de septiembre y en el que observó una nutrida presencia de empresarios.

¿Cuál es la novedad desde la última entrevista? (efectuada a a mediados, ver el Latino San Diego, Edición 33), le preguntamos.

“Lo nuevo que ha pasado”, indicó, “es de que Mortenson y McCarthy Construction y el desarrollador  RIDA Development Corporation, responsable del proyecto, han venido a la mesa con nosotros para negociar un porcentaje para los contratistas latinos”.

En la mesa de negociación

“Ahorita estamos hablando ya de 15 por ciento, pero todavía está en la mesa otro 5 por ciento. Ojalá que se cumpla 20 por ciento, que es lo ideal; al principio pediamos 15 y ya lo ganamos”, dijo en entrevista al término de su intervención en el evento.

Luego subrayó que la LBA aboga porque los contratos a los latinos se asignen en forma segmentada y no se incluya en un paquete único.

“Les dije necesitamos 5 más”, continuó Guerra, “por qué, porque hay dos clases de donde puedes segmentar a quién vas a emplear para el proyecto. Hay uno  5 por ciento para latinos, 5 por ciento para losa afroamericanos, 3 por ciento para mujeres, y así…Pero no, ellos dicen no aquí no vamos a segmentarlo, lo vamos a hacer todo incluido, 15%. Ah, entonces, si es todo incluido hay que hacer 20 por ciento, ¿verdad?.

¿Por qué debe ser 20% ?, se le preguntó.

“Es que cuando no es estás segmentando, un afroamericano o un asiático, digamos, puede agarrar un contrato de $50 millones y eso ya es mucho de la parte de $200 millones, que es 25 por ciento, ¿verdad?  Entonces, en vez de hacer eso es mejor decir no me vas a dar 5 por ciento nomás para el Latino, 5 por ciento nomás para mujeres, entonces es más difícil para ellos tener que buscar cada uno, verdad?

“Se les hace más fácil dar, por ejemplo, un proyecto de 100 millones a un latino y dicen pues ya le dimos a uno. No, queremos 10, de 10 millones cada uno que segmentarlo; por eso mismo estamos pidiendo otros 5, arriba de los 15 para asegurar que va a haber suficiente para los latinos”, detalló.

“Aquí están Mortenson y McCarthy”

En este evento están presentes sus directivos, aclaramos y la situación ha cambiado ¿no?, se le preguntó. 

“Sí aquí están representados Mortenson y McCarthy, ya cambió, y sin la ayuda de la alcaldesa y de los consejeros, que dijeron “no podemos hacer nada”. Lo hicimos nosotros solos, sin apoyo de ellos”.

Pero ellos saben la fuerza de LBA, se le insistió.

“Ellos saben que el movimiento en California y en todo el país, desde que pasó todo lo de Black Live Matter, ya todo cambió. Ya no puedes esconderte de que no vas a dar proyectos a la comunidad en la que estás construyendo; eso ya se acabó”.

Durante el LBA Networking Mixer estuvo como invitada especial la regidora Jill Galvez y se le hizo mención que en la más reciente entrevista él afirmó que era la única de los (as) regidores que los habían apoyado y la respuesta de Guerra fue directa:

“La vamos a apoyar”

“Jill Galvez fue  la única con la que hablé y le dije:  ¿Galvez quieres reunirte conmigo? Me respondió qu sí y vino y se reunió conmigo, le dije lo que estamos haciendo y luego me preguntó: Rubén, ¿cómo te puedo apoyar?. Si quieres yo te conecto con los sindicatos, te conecto con RIDA y con la gente con la que tienes que hablar y haber cómo le puedes hacer, porque ella también sabe que sus compañeros de allá no van a ser nada”.

Ella (Jill Galvez) hoy anticipó que quiere ser alcaldesa de Chula Vista, insistimos.

“Ella quiere ser alcaldesa y la vamos a apoyar”, respondió.

¿Cómo la piensan apoyar?, le preguntamos.

“Pues la vamosa apoyar, primeramente, diciéndole a la gente de Chula Vista que voten por ella. Viniendo de la Asociación de Empresarios Latinos, muy concida en el estado y vamos a incluir otras asociaciones que también la apoyen para que todos vean que tiene mucho respaldo y también ayudarla, sabes que en la política uno necesita fondos, la vamos a ayudar a obtener los fondos para que gane, sí la vamos a apoyar”, finalizó el líder de la LBA, con cerca de 800 mil propietarios de negocios activos.