Aspecto de la reunión en la escuela primaria Hendekamp Elementary.

CHULA VISTA.- “De mente abierta. Un líder con visión, que pueda unir a la comunidad; que escuche y responda con claridad y transparencia a todas las partes interesadas; que crea, al pie de la letra, en los documentos de la fundación, un miembro de equipo, digno de confianza, que pueda trabajar con todos los grupos”.

Dichas cualidades debe reunir el perfil del próximo Superintendente de acuerdo con seis padres de familia que acudieron a la escuela Hendekamp Elementary  School, atendiendo la convocatoria de Chula Vista Elementary School District, CVESD, (Distrito Escolar de Escuelas Primarias de Chula Vista).

Como se ha anticipado, este cargo quedó vacante luego de la renuncia del Doctor Francisco Escobedo, quien luego de más de una década de ocupar dicho cargo, a partir del 1 de septiembre asumió como nuevo director ejecutivo del Centro Nacional para la Transformación Nacional Urbana (NCUST, por sus siglas en inglés), el cual forma parte de la Universidad Estatal de San Diego (San Diego State University).

Entre enero y marzo de 2022, se seleccionaría al Superintendente

Durante la reunión Jason Romero, Asistente de Recursos Humanos del Superintendente, señaló que en el proceso de selección sólo participa en calidad de facilitador al adelantar que aproximadamente entre enero y marzo del próximo año se seleccionaría  a la persona que habrá de ocupar dicho carto.

En su página web el distrito escolar recordó que el martes 5 de octubre tuvo lugar la primera de dos Reuniones Virtuales de Búsqueda de Superintendente , abiertas a la comunidad y un día posterior, tendría lugar “la primera reunión del Comité Asesor de Estudiantes del Superintendente”. 

Oscar Esquivel, Superintendente Adjunto del distrito escolar y quien se encuentra en forma interina como encargado del mismo, dijo en entrevista al término de la reunión de información que lo que se pretende es llevar a cabo “un proceso transparente”.

“Participación mucho más grande”

Por su parte, Francisco Tamayo, miembro de la Junta de Educación de CVESD,  indicó que  “el proceso para buscar un nuevo Superintendente lo vamos a hacer de la forma más transparente que podamos.El día de hoy  (jueves 7 de octubre) se invitó a la comunidad a participar.

Tuvimos dos juntas virtuales, en la que tuvimos una participación mucho más grande, de 400 a 450 por evento virtual”.

“Desafortunadamente”, señaló, “pues hoy  (viernes 8 de octubre) no hubo la cantidad de gente, pero si te puedo decir que hoy tenemos otro evento virtual, donde esperamos la misma cantidad de personas, al menos 400 personas”.

“Tratamos de mejorar los procesos”

“Entendemos que la comunidad tiene preguntas y obviamente por lo que se escucha en las noticias, los rumores, hay preguntas. Pero lo importante que deben de saber es que como mesa directiva, escuchamos los planteamientos  y tratamos de mejorar los procesos, ¿no? Obviamente queremos que haya confianza en la comunidad, por  eso nos eligieron, para poder hacer este tipo de elecciones”, dijo.

Al recordarle que padres de familia presentaron firmas en el que solicitan se invalide el proceso del 25 de agosto en el que los miembros de la Junta seleccionaron a César Fernández, respondió:

“El proceso tiene arreglo”, indicó, los padres de familia que estaban inconformes tuvieron la oportunidad de juntar firmas, ir a presentar su queja(ante la Oficia de Educación del Condado). La Oficina va a revisar esas firmas y ellos van a avisar si procede a seguir a una elección o si ya el proceso fue como debería de haber sido”.

“Quieres ayudar a los niños”

Respecto al cuestionamiento de varios padres de familia de que el propio Tamayo y Cecy Ugarte, sean miembros de la Junta y  pertenezcan a un sindicato, lo que de acuerdo con ellos, no debería involucrar al proceso de enseñanza de los niños, respondió:

“Yo creo que alguien que pertenece al sindicato, obviamente apoya a maestros que apoyan a los niños y yo pienso que eso es una cosa que realmente es verdad. Si estás en el salón es porque quieres ayudar a los niños.  A lo que vamos, es que cada Unión, cualquier Unión, ellos colectan dinero de otros maestros y ese dinero es el que se usa para apoyar candidatos a mesas directivas”.

 Y continuó Tamayo en el mismo orden de ideas” Una de las cosas que se comentó es de que se usó el dinero de Sweetwater para apoyar campañas, eso nunca ocurrió. Y hay un método para que nosotros como candidatos tenemos que dar cuentas de qué dinero nos dan. Cada cierto periodo se tiene que dar un reporte y eso está en el condado también”.