“¿Te imaginas si tuviéramos esta pandemia sin la telemedicina? Hubiera sido terrible. Habríamos estado aislados ”, dijo el Dr. Gustavo Pineda, quien ve el acceso fácil a la telemedicina como un aspecto positivo para aquellos que buscan servicios para su salud por medio del internet.

La telemedicina se ha desarrollado de forma exponencial durante los últimos años, pero fue durante la pandemia, cuando la mayoría de hospitales y clínicas cancelaron citas en persona, que los servicios remotos empezaron a ser adoptados por la mayoría de gente. 

Aunque la tecnología no puede reemplazar todas las visitas al médico que requieren pruebas o exámenes de salud, ha quedado claro que la telemedicina se ha convertido en una excelente alternativa para las personas que podrían beneficiarse de su accesibilidad.

En el informe más reciente del Suicide Prevention Council, que proporciona el estado de los suicidios y la prevención en el condado de San Diego, el uso de la telesalud se planteó como una gran herramienta para garantizar el acceso y la divulgación a los miembros de la comunidad que presentaban “soledad, miedo y desesperación.”

“¿Te imaginas si tuviéramos esta pandemia sin la telemedicina? Hubiera sido terrible. Habríamos estado aislados ”, dijo el Dr. Gustavo Pineda, dietista y cirujano de la Universidad de Cartagena, Colombia, quien vio los medios de conectarse virtualmente como un resultado positivo entre la negatividad de la pandemia del coronavirus. Le dijo a El Latino en una entrevista que por lo general viajaría a Estados Unidos para dar conferencias y presentaciones por todo el país, pero que estaba limitado debido al aumento del virus que hacía que viajar fuera casi imposible.

A través de su computadora el Dr. Pineda pudo comunicarse con algunos de sus clientes que necesitaban su orientación durante los meses de cierre. No solo en los EE.UU. sino también en España. Algo que no había hecho antes pero que ve como una adición positiva para médicos y pacientes.

La acogida de la telemedicina se hace eco de la tendencia nacional que ha recibido su uso común como algo positivo. Una encuesta realizada por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) encontró que el uso de telesalud ha aumentado al 37% desde el 31% en 2020, y que también es más probable que 6 de cada 10 encuestados en los Estados Unidos utilicen los servicios para la atención de la salud mental. 

Debido a que la pandemia ha aumentado el estrés mental de las personas que se enfrentan a la vida después del covid, las organizaciones locales y nacionales han incrementado sus esfuerzos para batallar contra la demanda de herramientas para la salud mental. 

“Las pruebas de detección son la forma más rápida y sencilla de detectar los primeros signos de lo que podría convertirse en una enfermedad mental grave, y animo a todos los habitantes de San Diego a que aprovechen el Día Revise su estado de ánimo”, dijo Luke Bergmann, Ph.D., director de la Servicios de Salud del Comportamiento del Condado, en un comunicado emitido para promover el Día Nacional Revise su Estado de Ánimo de San Diego, que se lleva a cabo una vez al año.

Consejos para sentirse más confortable por medio de una pantalla 

Lugares gratuitos que ofrecen acceso virtual de ayuda para salud mental:

Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI por sus siglas en inglés) de  San Diego

NAMI es una línea de ayuda que ofrece apoyo por medio de empatía, e identificar opciones de práctica para recomendar. También se le brindará recursos locales o proporcionar referencias para otras organizaciones que se enfocan en casos que requieren más atención.

Correo electrónico: information@namisd.org ;Teléfono: (619) 543-1434

Horas: Lunes – Viernes: 10am to 3pm | Sitio web

Warmline: Consumidor a Consumidor 

Esta línea de contacto solo está disponible desde las 3:30 PM a 11:00 PM– la llamada fallará si llamas antes o después de ese horario. Esta línea ofrece apoyo entre consumidores que sufren de ansiedad, ataques de pánico, depresión, o si necesita hablar con alguien. 

Teléfono: (619) 295-1055 o  1 (800) 930-WARM | Sitio de información 

USC telehealth

Para poder acceder a servicios de terapias y consejos de experto, se necesita tener una computadora, cámara web y una conexión a internet de alta velocidad. Los servicios serán por medio de una pantalla, y estarán disponibles a todos los residentes de california. 

Teléfono: (866) 740-6502

Línea de Acceso y Crisis del condado de San Diego

Disponible todos los días. Ofrece apoyo y ayuda con todo tipo de casos. 

Teléfono: (888) 724-7240

Para mas informacion visita: https://up2sd.org/resources/mental-health-local/

Aclaración: Estos servicios son recomendaciones y no son reemplazos para ayuda médica requerida por su doctor. Si tiene una emergencia no dude en llamar al 911.