Insatisfecha, se busca con proyecto de ley firmado por el Gobernador; apertura a 30 nuevos programas

SACRAMENTO, CA.- El gobernador Gavin Newsom firmó una legislación considerada como histórica pues hace posible que los colegios comunitarios de California puedan otorgar títulos en determinados campos de la fuerza laboral, que no ofrecen ni la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) y la Universidad de California, San Diego (UCSD).

Se informó que el Proyecto de Ley 927 de la Asamblea elimina la fecha de expiración de 15 programas de licenciatura actualmente vigentes y abre la puerta hasta 30 nuevos programas de licenciatura por año en las 116 universitarias que existen en el estado.

Antecedente

Como antecedente, se recordó que este proyecto fue patrocinado por el Asambleista  (Demócrata por Riverside) José Medina, presidente del Comité de Educación Superior de este órgano legislativo estatal.

Medina agradeció al gobernante californiano y a la legislatura estatal por “apoyar este importante proyecto de ley que hará que los títulos de bachillerato sean asequibles y aplicables a muchos estudiantes de California”.

Señaló que con ello se dá seguimiento al trabajo de los ex senadores Marty Block y Jerry Hill “en la consolidación de los programas de licenciatura en los colegios comunitarios”.

Demandan más de 1 millón de egresados

Un dato interesante es que un estudio reciente efectuado por el Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) identificó la necesidad de más de 1 millón de  licenciados en California en la próxima década, particularmente en los campos más críticos o de mayor demanda de la fuerza laboral en el estado.

Y se concluye en el estudio mecionado que para poder mantenerse al ritmo que avanza la demanda de la fuerza laboral en California, apoyado en la educación superior, el estado dorado requeriría incrementar el actual porcentaje de títulos universitarios otorgados a los graduados o egresados en un 40 por ciento.

Sin embargo, la nueva Ley otorga facultades y establece un proceso para que el Canciller de Colegios Comunitarios de California consulte y busque comentarios de los sistemas de la Universidad Estatal de California y la Universidad de California referente a los títulos de licenciatura propuestos.

Buscar evidencia de la demanda laboral insatisfecha

En el caso concreto, se advirtió, que los distritos en forma individual deberían también buscar la aprobación para proporcionar evidencia de las demandas laborales insatisfechas. 

Se recordó asimismo que el programa piloto de licenciatura se estableción cuando el ex gobernador Jerry Brown firmó el Proyecto de Ley 850, hace siete años.

Constance M. Carrol, actual Co-Presidente con Judy Miner, Canciller del Distrito de Colegios Comunitarios de Foothill-De Anza afirmó que “esta es una decisión histórica que establece una dirección audaz para los 116 colegios comunitarios de California, permitiéndoles satisfacer la demanda de la fuerza laboral de las comunidades locales en forma asequble y con alta calidad”.

Como se informó con oportunidad,  Carrol se jubiló recientemente luego de servir durante poco más de década y media como Canciller del Distrito de Colegios Comunitarios de San Diego.