El gobierno de Estados Unidos informó que permitirá desde el 8 de noviembre el ingreso de extranjeros completamente vacunados contra el Covid 19.

Sin embargo, persiste la posibilidad de que el paso se restrinja a quienes recibieron dosis de la vacuna rusa Sputnik 5, de acuerdo con varias fuentes.

“La nueva política de viajes de Estados Unidos que requiere la vacunación de los viajeros extranjeros a Estados Unidos comenzará el 8 de noviembre”, dijo en Twitter el subsecretario de Prensa, Kevin Muñoz.

Agregó que “este anuncio y la fecha se aplican tanto a los viajes aéreos internacionales como a los viajes terrestres”.

La oficina de Adunas y Protección Fronteriza (CBP) no respondió a lo inmediato si aceptará a los visitantes mexicanos que se vacunaron con dosis de China y Rusia.

La oficina de CBP en San Diego remitió a Washington y de ahí la respuesta es que “tenga paciencia, pues estamos retrasados en responder”.

Sin embargo, el Centro nacional para el Control de las Enfermedades (CDC) informó que serán aceptadas las vacunas que han sido aprobadas tanto por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, como por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las nuevas reglas para viajeros permitirán la entrada al país para quienes se vacunaron con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson o con dosis de Sinopharm y Sinovac de China, pero no para quienes se inmunizaron con Sputnik 5 de Rusia.

La excepción se debe a que ni la OMS ni la FDA han aprobado la vacuna rusa.

México firmó en febrero del 2020 un contrato con Moscú para recibir vacunas Sputnik 5 y ese mismo mes recibió 200,000 dosis. 

El diario The Washington Post informó que la OMS detuvo su revisión de Sputnik 5 por preocupaciones en el proceso de fabricación de esa vacuna.

En Baja California la mayoría de las personas se vacunó con dosis de Johnson & Johnson, porque la administración del presdiente Joe Biden donó un millón 350 mil dosis de J&J a México y fueron aplicadas en junio pasado casi totalmente en el estado de Baja California. Solo 85 mil dosis se llevaron a otro estado. 

Por ahora tampoco se sabe si Estados Unidos aceptará la vacuna Abdalá, de fabricación cubana, que tampoco ha sido confirmada ni pro la FDA ni por la OMS.

Los viajeros deberán presentar, junto con su visa de visitante, pruebas de estar completamente vacunados, como la cartilla oficial de vacunación contra el Covid 19.

Otra duda que las autoridades todavía no responden es si los menores de edad mexicanos de edades en que aún no se vacunan podrán entrar a Estados Unidos en compañía de sus padres o adultos vacunados. 

En Estados Unidos se vacunan ahora desde los 12 años de edad. La farmacéutica Pfizer presentó una solicitud para vacunar con dosis menores a los niños de entre 5 y 11 años de edad.