Las autoridades fronterizas detuvieron a más de 1.7 millones de migrantes a lo largo de la frontera con México en el año fiscal que terminó en septiembre, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Se trata oficialmente de los mayores índices de detenciones en los últimos 35 años.

En el sector de San Diego las detenciones de hombres solos aumentaron en 152 por ciento y las de menores encontrados sin compañía de adultos crecieron en 82 por ciento. En cambio, las detenciones de familias bajaron en 4 por ciento.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señaló que fueron casi 3 detenciones por minuto en algún punto de la frontera a lo largo del año fiscal.

En términos generales, las autoridades detuvieron a 4,000 migrantes diariamente. 

La mayoría de las detenciones ahora son de ciudadanos mexicanos. Aunque las autoridades fronterizas estadunidense no lo mencionan, se trata principalmente de personas que huyen de la guerra entre carteles de las drogas en estados como Michoacán, Guerrero y Nayarit.

Fueron 606,000  mexicanos, seguidos de 309,000 hondureños, 96,000 salvadoreños, y otros 367,000 de otras nacionalidades, principalmente guatemaltecos, venezolanos y cubanos. 

En la frontera del estado de Texas también se dispararon las detenciones de migrantes de Haití.

La cifra global de detenciones es tres veces mayor el promedio en la última década, según el conteo de la Oficina de CBP elaborado respecto al año fiscal que concluyó el pasado 30 de septiembre.

Los meses del año fiscal con más detenciones fueron julio y agosto pasados, con más de 200 mil migrantes arrestados por la patrulla fronteriza, fuera de las garitas y pese a que tradicionalmente el verano es temporada en que bajan las detenciones.

En el incremento en las detenciones en la frontera parece haber influido el cambio de política migratoria que trajo el presidente Joe Biden, en contraste con las medidas de Donald Trump.

En su primer día en la Casa Blanca, el presidente Biden canceló el programa “permanecer en México”, pero permitió que 25,000 casos que estaban pendientes procedieran y luego aceptó a cientos de migrantes adicionales que se encontraban en la frontera en condiciones de salud o seguridad vulnerables.

Mientras que la Corte Suprema determinó que “permanecer en México” debe reiniciar a mediados de noviembre, en las detenciones del año fiscal que terminó en septiembre también influyó una medida conocida como Título 42.

Título 42 lo impuso Trump en marzo del 2020 y autoriza a los oficiales de la patrulla fronteriza a expulsar a México al instante a migrantes que hayan sido detenidos al cruzar la frontera.

Las expulsiones muchas veces se llevan a cabo por el mismo punto fronterizo por el que los detenidos acaban de cruzar.

Título 42 se basa en la justificación de que, debido a la pandemia, los migrantes no pueden permanecer en el país para prevenir contagios.