Un programa piloto permitirá que los menores de 18 utilizen el transporte público con pases gratuitos

San Diego (CNS) La junta directiva de la Asociación de Gobiernos de San Diego aprobó un programa piloto destinado a abordar las preocupaciones sobre la equidad en el tránsito, proporcionando pases de transporte gratuitos a personas menores de 18 años y aumentando el servicio de transporte tanto en las noches como los fines de semana – en particular a las zonas desatendidas.

Vivian Moreno, concejal de San Diego y presidenta del Grupo de Trabajo sobre Equidad Social de SANDAG, dijo que el programa piloto llevaba mucho tiempo en marcha. “Proporcionar pases de transporte gratuitos para los jóvenes. Es la mayor inversión que nuestra región puede hacer para garantizar que el número de usuarios de transporte crezca en el futuro”, dijo Moreno. “Los pases de transporte gratuitos para los jóvenes también tienen el beneficio inmediato de conectar a los jóvenes con la escuela, el trabajo, las prácticas y oportunidades educativas y profesionales. La comunidad ha estado luchando por estos pases de oportunidad para los jóvenes durante años, y la persistencia ha dado sus frutos”, dijo.

El grupo de trabajo votó por unanimidad en su reunión del 23 de septiembre para recomendar que el Comité de Transporte y la junta directiva de SANDAG aprueben una enmienda presupuestaria para considerar los pases gratuitos para jóvenes y el aumento del servicio de transporte en las zonas desatendidas.

El 1 de octubre, el Comité de Transporte también votó por unanimidad para recomendar a la junta que aprobara la enmienda.

Las tarifas gratuitas para jóvenes están programadas para comenzar en la primavera de 2022, a la espera de la aprobación del Sistema de Tránsito Metropolitano y el Distrito de Tránsito del Condado Norte. Una campaña de divulgación sobre los desarrollos comenzaría antes de los pases de los jóvenes y las mejoras de tránsito están destinados a comenzar en el otoño de 2022.

El programa piloto terminaría a finales del verano de 2023, seguido de un informe de investigación sobre la eficacia del programa.