ayuda empresas

San Diego, CA– Nueve de diez pequeñas empresas en la región del condado de San Diego han requerido ayuda debido a ser afectadas negativamente durante la pandemia, según el reporte de la agencia de planificación regional SANDAG. 

El reporte señala que entre los sectores más afectados fueron los de las empresas de hostelería, restaurantes, transportación, y entretenimiento. La industria hotelera representa 57% de los trabajos disponibles, lo cual disminuyó durante el tiempo de la pandemia del estado y la alta propagación del coronavirus. 

Para combatir la caída de ingresos, la Administración de Pequeñas Empresas (SBA por sus siglas en Inglés) y otras agencias municipales y estatales, han creado diferentes tipos de programas para ayudar a los negocios que sufrieron– y continúan luchando– para sobrevivir. 

¿Qué paso con el Programa de protección de pago (PPP)? 

Una de las medidas inmediatas que se implementaron después de los cierres de negocios fue el Programa de Protección de Pagos (PPP), lo cual autorizaba préstamos a empresas que necesitaban ayuda para que los empleados continuarán recibiendo su salario durante la crisis de la pandemia.

“La SBA es una agencia de primera línea que trabaja para crear una economía inclusiva, enfocada en llegar a comunidades de mujeres, minorías, de ingresos bajos y moderados, rurales y otras comunidades desatendidas de manera significativa.”, dijo el asesor principal de la SBA, Michael Roth.

Según la SBA, más del 76% de los préstamos fueron reclamados por pequeñas empresas en los Estados Unidos. En el condado de San Diego, 55,823 negocios, escuelas, negocios sin fines de lucro, e instituciones religiosas recibieron 6.100 millones de dólares en préstamos, con la mayor cantidad de 4.400 que fue repartida entre 7,746 negocios locales. 

Desafortunadamente el PPP ya no está aceptando aplicaciones, pero aquellos negocios que aplicaron y recibieron los fondos pueden aplicar para el perdón de préstamos. Si demuestran que usaron la mayor parte del préstamo para cubrir gastos relacionados a la nómina de sueldo, o gastos de la empresa (como alquiler), se le podría perdonar parte del préstamo. Para obtener información como aplicar vea este enlace: PPP Relief

Ayuda todavía disponibles para las empresas

Si no pudo aplicar para el préstamo de PPP, aún hay otras opciones disponibles para aquellos negocios que necesiten asistencia económica.  

Préstamo por desastre por daños económicos de COVID-19 (EIDL):

Este programa de préstamos federales apoya la recuperación de los impactos económicos por el desastre del COVID-19 de las empresas pequeñas, proporcionando capital accesible y sin complicaciones para el prestatario. Para ver las preguntas más frecuentes visite este enlace.

Lo que ofrece:  Préstamo de bajo interés (3.5% o 2.75% para negocios sin fines de lucro), fijo y a largo plazo para ayudar a superar los efectos de la pandemia, proporcionando capital circulante para cubrir los gastos operativos. 


El término de préstamo es de 30 años, con los primeros dos años aplazados. La alta cantidad del préstamo es de hasta 2 millones. 

Para enviar su solicitud, visite este enlace: https://covid19relief.sba.gov/

Small Business Stimulus Grant

El Programa de Subvenciones de Estímulo para Pequeñas Empresas está financiado por la Junta de Supervisores con fondos federales asignados por la Ley CARES y el Fondo General del Condado. El financiamiento de la subvención brinda asistencia económica para ayudar a las empresas y entidades sin fines de lucro afectadas por COVID-19. La asistencia financiera se asignará a las pequeñas empresas y entidades sin fines de lucro elegibles y calificadas con recomendaciones de adjudicación finales hechas por las oficinas de distrito individuales en función de la disponibilidad de fondos, las pautas del programa y la presentación de toda la información requerida y la documentación de respaldo.

Envíe su aplicación

The San Diego Foundation Grants

El Programa de préstamos para organizaciones sin fines de lucro y pequeñas empresas COVID-19 del condado de San Diego (SBNLP) es una iniciativa de colaboración diseñada para proporcionar préstamos con intereses bajos o nulos a pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro y ayudar en la recuperación económica de la región del coronavirus. Este programa de préstamos fue lanzado por el supervisor del condado de San Diego, Nathan Fletcher, en colaboración con la Fundación San Diego, Mission Driven Finance, Acción al servicio del sur de California (ahora Accessity), San Diego & Imperial Small Business Development Center Network y California Southern Small Corporación de Desarrollo Empresarial.
Para negocios sin fines de lucro: Enlace | Para otros negocios: Enlace

Articulo relacionado: Taller de Liderazgo y negocios pequeños

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.