José Barajas, nativo del sur de la bahía conocido por sus elaborados pasteles, creaciones y confecciones en repostería ahora muestra su galardonada artesanía en la recién establecida panadería Mmm…Cakes situada en el centro de Chula Vista. 

Ubicada en la Tercera Avenida, cerca de la calle F, el espacio de Mmm…Cakes, inspirado en las Golden Girls, tiene una amplitud de aproximadamente 2.300 pies cuadrados en donde ofrece una gama completa de productos horneados, bollería para el desayuno, creaciones personalizadas así como pasteles enteros y por rebanadas. Desde su apertura su pastel de queso danés se ha convertido en uno de los productos más vendidos, junto con los rollos de canela. 

“Me gusta decirle a la gente que si Blanche estuviera viva, este sería su local. Queremos que sea un lugar divertido y que se pueda usar en Instagram”. Desde el gran candelabro con un loro que tenemos en el mostrador hasta todas las pequeñas fotos divertidas que tenemos en el baño y las calcomanías de manos con los lápices de labios a nuestra luz de neón en el fondo de pantalla, realmente queremos ser el lugar donde la gente toma fotos”, dijo.  

En asociación con su hermano y su cuñada, Mmm… Cakes es operado por miembros de la familia de Barajas que ayudan cuando es necesario. Con 15 años de experiencia profesional en repostería, Barajas se esfuerza por ser la “panadería de moda” de su ciudad. Los planes para obtener una licencia para vender cerveza y licores están en marcha.

“Una de las cosas que escuchamos casi a diario es que Chula Vista necesitaba esto. Necesitaban este tipo de panadería de alto nivel. No es una panadería básica, la gente va a Downtown y Little Italy para estar en esas panaderías bonitas, perfectas para-Instagram. Por fin tenemos una”, dijo Barajas.

Nacido en Tijuana y criado en Chula Vista, donde se graduó de la preparatoria Hilltop, sus raíces en el mundo de la repostería provienen de su madre, quien era decoradora de pasteles. “Seguí sus pasos”, dijo. A los 19 años, José se graduó en el Instituto Culinario de San Diego, y luego encontró trabajo en una panadería al por mayor especializada en la elaboración de postres para restaurantes de alto nivel, hoteles, el Centro de Convenciones y el Parque Petco. 

Durante su juventud, Barajas trabajó en la tienda Standlee’s Cake Supply, que ahora esta ubicada frente a su establecimiento.

“Nos hemos criado aquí. He visto el auge y la caída, y el resurgimiento del centro de Chula Vista. Es una sensación muy buena formar parte de su revitalización”, dijo.  

Uno de los objetivos de Mmm…Cakes es ser un centro de diversión para las personas mayores. Todos los martes desde su apertura, un grupo de personas mayores da sus paseos matutinos y termina en la pastelería para tomar un pastelito acompañado de una taza de café Spirit Mountain Roast, un pequeño negocio propiedad de residentes del norte de California. 

Barajas compitió en su primer concurso en 2014 en el programa “Next Great Baker” de TLC y ha participado en otros seis concursos, obteniendo la victoria en los dos más recientes. Esto le valió una decente cantidad de seguidores en Instagram. 

“Agradecemos cualquier aportación. Sólo queremos ser una gran panadería y el apoyo de la comunidad ha sido genial. Hasta ahora, hemos tenido grandes reacciones. Queremos que la comunidad entienda que estamos creciendo poco a poco y que la demanda ha sido una auténtica locura. Intentamos sacar algo y se termina. Somos un grupo pequeño, pero Podemos hacerlo, con paciencia, podremos atender a todo el mundo”, dijo.