J

usto a tiempo para la temporada navideña y por primera vez en casi 20 meses, el Departamento de Seguridad Nacional eliminó las restricciones de viaje para las personas que están completamente vacunadas.

Las nuevas reglas permiten que las personas de 18 años o más completamente vacunadas ingresen legalmente a los Estados Unidos independientemente del motivo. Se espera que los viajeros proporcionen un comprobante de vacunación al ingresar.

Se anticipan grandes volúmenes de viajeros y largos tiempos de espera. Se recomienda a los visitantes que eviten las horas pico de lunes a viernes de 4 a.m. a 9 a.m. y los fines de semana de 2 p.m. a medianoche.

“Hoy la frontera se abre para viajes no esenciales, reuniendo familias, reabriendo negocios en ambos lados de la frontera, además de cerrar la brecha que dejaron esas restricciones. La reapertura llega en un momento especialmente crítico porque permite a las empresas aprovechar la oportunidad económica que representa la temporada navideña”, dijo el alcalde de San Diego, Todd Gloria.

Las restricciones de viaje no esenciales han estado vigentes a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México desde marzo de 2020. La alcaldesa Gloria trabajó junto con una coalición de líderes y defensores binacionales durante meses para poner fin a estas condiciones, reunir a las familias de San Diego y apoyar a la comunidad local, así como a los negocios en San Ysidro y Otay Mesa que dependen del comercio transfronterizo.

Las restricciones de COVID-19 impidieron que los ciudadanos mexicanos con visas o tarjetas de cruce fronterizo visitaran los Estados Unidos. México nunca cerró sus fronteras a los visitantes entrantes. Los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales pudieron cruzar a México independientemente de su razonamiento.

La vicepresidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Nora Vargas, dijo que San Diego participó en proyectos binacionales para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a las vacunas y la mano de obra en los Estados Unidos durante la pandemia. La semana pasada, San Diego y el estado de California donaron vacunas suficientes para 450 jóvenes de 12 a 18 años en Baja California.

“Durante la pandemia, fuimos testigos de algunas de las tasas de infección y transmisión más altas en el sur de California. Realmente expuso las debilidades de nuestro servicio de atención médica y nuestro sistema de prevención de enfermedades. Desde entonces, California ha tomado medidas más agresivas para prevenir la propagación de esta y otras enfermedades”, dijo el senador estatal de California Ben Hueso.

Siendo el punto de entrada más grande del mundo, San Ysidro procesa miles de millones de dólares en comercio que impacta la economía nacional. Casi el 80 por ciento de las empresas en San Ysidro dependen de los clientes fronterizos, la mayoría de los cuales cuentan con visas de turista.

La Cámara de Comercio de San Ysidro informa que se han perdido $1.3 mil millones en ventas minoristas desde el año 2020. Más de 20,000 personas perdieron sus trabajos y más de 200 negocios habían cerrado permanentemente en San Ysidro. Más del 60 por ciento de las empresas obtienen la mayor parte de sus ganancias durante la temporada de compras navideñas, que comienza el 20 de noviembre, según Wells.

“Todos somos esenciales. Esta es una discriminación contra el turismo. Eran cruces que estaban relacionados con el empleo y no con el empleo. Todos somos imprescindibles. Cada viaje de compras a San Ysidro, cada viaje de vinos al Valle de Guadalupe, es esencial para alguien y para nuestra región binacional,” dijo Jason Wells, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro.

“Este es verdaderamente un esfuerzo binacional” , dijo Gloria al condenar a los líderes electos y empresariales en sus esfuerzos por levantar las restricciones de viaje en la frontera.

“Lo que hemos hecho hoy debería ser una plantilla que avance para impulsar un cambio positivo en esta región fronteriza. Durante los últimos cinco años o más, parece que la frontera es algo malo. Todos aquí saben que la frontera es un activo para Tijuana, San Diego y Baja California”,  dijo Gloria.