La comunidad binacional y empresarial, coinciden Jerrry Sanders y Nora Vargas

SAN DIEGO.- “Nuestra comunidad binacional y empresarial, ahora puede en el avance de una reactivación y recuperación económica efectivas y completas”.

Ello lo afirmó Jerry Sanders, presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, tras la reciente reapertura a los cruces no esenciales en las garitas de San Ysidro y Otay Mesa.

El directivo en conjunto con la supervisora del Distrito 1 del condado de San Diego, Nora Vargas,  recordaron que “durante más de 18 meses, las restricciones de viaje afectaron directamente a nuestra economía, turismo, comercio minorista, empresas y mano de obra transfronteriza en todos los sectores”.

Mientras el líder de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells, confirmó que el cierre de la frontera causó el cierre de centenares de negocios en esa comunidad, Sander dijo:

“Reconoce los esfuerzos”

 “La Cámara  Regional de Comercio de San Diego reconoce los esfuerzos de las organizaciones empresariales y funcionarios gubernamentales de la región que se unieron a nosotros en la defensa de la comunidad fronteriza y el levantamiento de las restricciones de viaje por tierra”.

“Esto incluye”, continuó el también ex jefe del Departamento de Policía y ex alcalde de San Diego, “(los) esfuerzos para promover la vacunación en ambos lados de la frontera y el programa de vacunación transfronteriza dirigido por el Consulado de México (en San Diego) y la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, lo que permitió vacunar a más de 26,000 trabajadores de Tijuana”.

“Se ha visto gravemente afectada”

La supervisora Nora Vargas, por su parte, advirtió que “nuestra región binacional se ha visto gravemente afectada por las restricciones de viaje (por COVID), y tengo la esperanza de que (este sea) el primer paso para garantizar que nuestras comunidades fronterizas tengan plena recuperación”.

La también Vicepresidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, recordó  asimismo que “la movilidad transfronteriza continua, junto con la identificaciónde oportunidades para nuestra comunidad empresarial, es fundamental para abordar la crisis actual y superar estos tiempos sin precedentes”.