El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo 2 platicó a El Latino que la librería móvil que ahora recorre vecindarios latinos de San Diego era un camión que ya estaba considerado chatarra en México.

“Es un microbús, una unidad que sirvió como transporte colectivo como un autobús pequeño, y que ya estaba en la chatarra”, en un cementerio de vehículos de ese tipo.

El Hijo del Santo se dispone a recorrer vecindarios de San Diego con la biblioteca móvil. Foto de Manuel Ocaño.

“Lo que hicimos”, dijo Taibo, director del Fondo de Cultura Económica, “fue detener ese proceso de convertirlo en chatarra, lo arreglamos y acondicionamos, y con él hicimos esta librería sobre ruedas que va a recorrer los vecindarios de San Diego”.

Todos los libros que lleva a la venta son en español y se venden a precios increíblemente bajos si se comparan con los precios de venta de libros regulares en el condado de San Diego.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha cuesta 15 pesos, es decir 75 centavos de dólar; Cien años de Soledad se vende en poco más de 10 dólares, una antología poética de Miguel Hernández tiene precio de 20 pesos, es decir un dólar.

“Tenemos obras de autores latinoamericanos, libros para niños, para los padres de los niños, para adolescentes; de narrativa y de muchísimos temas, pero todos a un crecio muy accesible”, platicó Taibo.

El autobús se quedará en el condado de San Diego, aunque a veces llegará hasta Los Ángeles o va a cruzar la frontera a Tijuana, pero, de diez microbuses rescatados del cementerio de unidades en México, esta librería móvil, llamara 5 de Mayo, es la única que circulará en Estados Unidos.

Antes de que el autobús librería visite algún vecindario, el Fondo de Cultura y el consulado de México van a promocionar la visita y a motivar con algún acto cultural, para seguir con la venta de libros, con prioridad a las comunidades latinas, no solo mexicanas, en el condado de San Diego.

“Lo que pasa”, dijo Taibo, “es que en San Diego tenemos una filial del Fondo (de Cultura Económica) y eso nos permite apoyarnos localmente”.

De las restantes 9 librerías móviles rescatadas de lo que Taibo llama el “proceso de chatarrización”, 8 ya circulan hacia comunidades de escasos recursos en la República Mexicana, especialmente al sur del país, y la última está en un proceso de reparación y adecuación para ser librería.

A la presentación de la librería móvil 5 de Mayo del Fondo de Cultura en San Diego asistieron también el Hijo del Santo, licenciado en comunicación o periodista, columnista de lucha libre, escritor e hijo de uno de los héroes populares mexicanos más reconocidos en el ring y en la cinematografía.

También participó la reconocida escritora de obras para niños y adolescentes Vivian Mansour, quien en una reciente presentación del consulado en línea alcanzó unos 40,000 seguidores.

Quienes deseen solicitar una visita de la librería móvil a su vecindario en San Diego, pueden comunicarse con la oficina de Cultura del consulado de México en San Diego. 

El número telefónico del Fondo de Cultura Económica San Diego es el (619) 429-0455.