Para asistir a los pequeños negocios más golpeados por COVID-19, anuncian

SAN DIEGO.- En las semanas que restan de este año, serán distribuidos fondos por $6 millones a organizaciones locales, sin fines de lucro, que califiquen.

Así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad de San Diego, Todd Gloria, durante una conferencia de prensa ofrecida frente a un ‘mini-swapmeet”, que desde más de dos décadas y media se dedica a la venta de ropa y miscelánea.

Dio a conocer el jefe del gobierno local que esta asistencia financiera es parte de la asignación presupuestal de $10 millones por parte del gobierno local contemplado en el presupuesto “Back to Work San Diego”, asignación aprobada por el Concejo Municipal para apoyo a pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro locales.

Transcurridos poco más de 19 meses de que se detectó el primer brote de la pandemia de COVID-19 en California, el alcalde Gloria subrayó que en el presente mes de noviembre, 1,055 pequeñas empresas recibieron subvenciones o ‘grants’ por $5000 cada una.

Prioridad a los que no los habían recibido

Durante el proceso de asignación (de los subsidios) se priorizaron, señaló, las empresas que no habían recibido fondos de ayuda COVID-19 y las industrias más afectadas por los efectos económicos de la pandemia.

Se dio prioridad, continuó el munícipe, a las empresas localizadas en las áreas económicas desfavorecidas, como son las de bajos ingresos a moderados; las que se encuentran en las llamadas zonas de oportunidad y que están ubicadas en códigos postales con tasas de desempleo superiors a la media. 

Recordó asimismo que en forma adicional a esta cantidad,  la Fundación San Diego (San Diego Foundation) aportó $2 millones para asistencia a organizaciones locales sin fines de lucro, aumentando el financiamiento adicional al programa a $12 millones.

“A los que más lo necesitan”

“Creamos cuidadosamente este programa para ayudar a las empresas económicamente desfavorecidas a reconstruir sus medios de vida. Estas subvenciones son un salvavida para muchas de nuestras pequeñas empresas que han estado luchando debido a los impactos residuals de la pandemia”, dijo el alcalde sandieguino.

“Compromiso con la equidad y la inclusion”

Por su parte, Pamela Gray Payton, directora de Impacto y Asociaciones de la Fundación San Diego expresó que “a través de asociaciones como esta, podemos asegurar que la asistencia pandémica llegue a los habitantes de San Diego que lo necesitan más”.

Para Dona Doberry, presidenta y directora ejecutiva de the Central San Diego Black Chamber (SDBCC, por sus siglas en inglés) “la ciudad de San Diego y la Fundación de San Diego han demostrado su compromiso con la equidad y la inclusión a través de su alcance y asociación al otorgar subsidios a empresas desatendidas”.

“Un impacto positivo”

“A través de nuestra asociación”, agregó Doberry, “estas subvenciones han tenido un impacto positivo y han enriquecido las vidas de muchos de nuestros propietarios de negocios desatendidos que ahora pueden recuperar y reconstruir su sueño americano”.

Por su parte, la regidora por el octavo distrito, Vivian Moreno, destacó que al inicio de la pandemia de COVID-19, “apoyé la asignación de más de $4 millones para las pequeñas empresas afectadas”

“Y en Agosto de este año”, continuó,  “vote por proporcionar $12 millones adicionales para un fondo de ayuda para pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro para que los habitants de San Diego regresen al trabajo. Las pequeñas empresas son la columna vertebral de nuestras comunidades y apoyarlas es vital para la supervivencia de nuestra economía local”.

Asistieron a la conferencia de prensa, además de los mencionados,  pequeña empresaria Joshlyn Turner, propietaria del negocio The Write Juice; Ricardo Villa, presidente de la Cámara de Comercio Hispana del Condado de San Diego; Jason Paguio, presidente y CEO de de the Asian Businees Association; Bruce Mayberry, presidente de la Junta Directiva de SDBCC y Daniel Fitzgerald, director regional en funciones de San Diego & Imperial Small Business Development Center, entre otros.