D

urante el fin de semana festivo, el CDC anunció sobre una nueva variante de coronavirus que se originó en África del Sur, lo cual ha puesto en alerta a todo el mundo. 

Estados Unidos.- Una nueva variante de coronavirus, conocida como Omicron, fue anunciada el viernes 26 de noviembre por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). 

Omicron, cuya designación científica es B.1.1.529, tiene más de 30 cambios en sus proteínas de pico, lo cual ha causado alerta en los países que ya han diagnosticado pacientes con la nueva variante. Ontario en Canadá, es la primera provincia en el continente norteamericano en reportar casos con la nueva variante.  

“Pienso que es casi inevitable que la nueva variante llegue a los Estados Unidos en algún punto”, dijo el presidente Joe Biden esta mañana en una conferencia de prensa. Agregó también que es muy importante, ahora más que nunca, vacunarse para combatir la nueva cepa de virus. 

Los oficiales y los expertos aún no saben si la nueva variante es más infecciosa que la variante de delta, la cual causó la cuarta ola en los Estados Unidos. Pero según el comunicado de La Organización Mundial de Salud (WHO por sus siglas en inglés), mientras que los casos han incrementado en África del Sur, aún es muy temprano para decir si Omicron es el causante. 

Además, no se sabe si esta variante es más severa que la variante de Delta. 

En una entrevista con NBC, el asesor médico principal de la administración de Biden, Anthony Fauci, dijo que los EE.UU tiene un potencial de entrar una quinta ola. “El perfil de las mutaciones sugiere fuertemente que tendrá una ventaja en la transmisibilidad y que podría evadir la protección inmunológica que obtendría, por ejemplo, del anticuerpo monoclonal o del suero convaleciente después de que una persona haya sido infectada y posiblemente incluso contra algunos de los anticuerpos inducidos por la vacuna”, dijo.

Por el momento, las agencias federales y estatales han recomendado que la comunidad se vacune, y que usen máscaras en espacios interiores, como salas de fiestas. 

También se recomienda lavarse las manos, mantener distancia y evitar tocarse la cara. 

Omicron es “un motivo de preocupación, no de pánico”, agregó el presidente. 

Lee nuestra guía de vacunas en el condado de San Diego.