SAN DIEGO.- “Con el Mariachi Sol de México, Siempre llevamos algún repertorio diferente para el público que nos ha visto ya, año tras año y que se ha convertido en una tradición navideña”.

Así inició el Maestro José Hernández la entrevista con El Latino anticipando el espectáculo que lleva el cálido título de “Mery Achi Christmas” 2021, que en en su quinta edición se celebrará el próximo miércoles 8 de diciembre, a partir de las 7:30 p.m. en el San Diego Balboa Theather, del Parque Balboa.

Un espectáculo familiar

“Quiero invitar a todos los paisanos y a toda la gente que ama la música mexicana a que lleven a su familia, a sus hijos, a sus amigos. Es un show completamente familiar, muy bonito. Todavía hay boletos a la venta; espero poder saludar a todos los paisanos”, dijo el heredero de una la gran tradición de la música de mariachi en México.

Entrevistado vía telefónica anticipó Hernández: “Tenemos algunos homenajes a diferentes cantantes ycompositores, desde Javier Solís, Vicente Fernández, Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez, y además canciones navideñas clásicas desde Blanca Navidad, El Niño del Tambor. También hacemos un homenaje a la música de Tchaivkoski, del Cascacanueces.

Entonces, es una gran variedad de música. Es lo bonito que el público se lleva un bonito recuerdo y también una imagen muy positiva y bonita de lo que es el mariachi”.

Homenaje a Emanuel

De manera especial se refirió asimismo al homenaje que ha preparado a la música de Emanuel: Hemos trabajado varias veces con él en Las Vegas”, puntualizó, “y le prometí que ibamos a hacerle un homenaje; baladas de él que nunca fueron grabadas con mariachi y nosotros las grabamos en este disco y también temenos otros temas muy bonitos, unos sones, unas canciones rancheras y es un disco muy bonito y muy ecléctico, muy variado musicalmente hablando, estoy seguro que le va a gustar mucho al público”.

Se informó además que el Maestro Hernández y su Mariachi Sol de México lanzan su nuevo álbum, “Embajadores del Mariachi: 40 Aniversario”, con nuevas grabaciones de sus mayores éxitos musicales durante los más de 40 años de trayectoria. El CD estará a la venta durante los conciertos, así como en las tiendas de música por internet.

Lo lanza en febrero del 2022

“El disco ya está terminado”, subrayó, “pero lo vamos a lanzar en febrero del año que viene; se atrasó porque yo tuve problemas de salud hace dos años me detectaron cancer de huesos y hace dos meses me dio COVID y estuve en el hospital 26 días; entonces tuvimos que posponer el disco. Ahorita ya me estoy sintiendo mejor; estoy hacienda los conciertos con los muchachos. Son nuevos popurris y algunos nuevos temas escritos por su servidor”.

“Algunas canciones sí las vamos a presentar en vivo en el programa navideño en el Balboa Teather”, respondió a pregunta específica.

Acerca de los recuerdos le trae la navidad al José Hernández niño, adolescente y ahora en su edad adulta la temporada navideña respondió sin dudarlo:

“Para nosotros era más lo que era juntarnos la familia y mi mamá hacia un rico pozole o ‘x’ verdad celebrabamos más, fijate, con comida que con regalos; nosotros no eramos una familia que tuviera mucho dinero en ese tiempo. Yo naci en el 58, imagínate en los 60 estabamos nosotros ya en Los Angeles.

Y era difícil porque mi papa era Mariachi también y no había mucha chamba en ese tiempo. Entonces de alguna manera le inventaban formas para celebrar navidad con mis hermanos”.

El mariachi, una tradición de familia

“Mi familia ha interpretado la música Mexicana desde 1863”, recordó, “somos seis generaciones de músicos, entonces desde niño sabia que iba a ser parte de un mariachi y fíjate que bendición, este año celebro 40 años con el Mariachi Sol de México, entonces mi papá era mariachi y todos mis hermanos eran mariachis”

“ Yo los veía en televisión, (cuando ellos estaban) en la ciudad de México, que hacían programas allá en Televisa, acompañando a José Alfredo, Lola Beltrán, Lucha Villa, Marco Antonio Muñiz, o sea, era muy bonito y veía yo la cara de mi papa el orgullo que tenía al ver a mis hermanos en television, pues yo también a los diez años quería empezar a tocar trompeta y a los 15 años commence a trabajar profesionalmente con el mariachi”.

“Mi tatarabuelo Pedro Hernández, (el fundador de la primera generación de mariachis de la familia), nació por 1843, pero él tuvo 17 hijos, imagínate. Y uno de sus hijos, Crescencio, que era mi bisabuelo y un hermano de él, que se llamaba también Pedro, en los datos que encontramos sobre su trabajo, decía que era sinfónico, en esos días les decian sinfónicos a los músicos”, destacó el entrevistado.

Entonces en las generaciones pasadas, agregó, ahí empezó con mi tatarabuelo Pedro, después Crescencio y un hijo de Crescencio, mi abuelo José Hernández, quien nació en 1901 tocaba también violin así como mi padre, Esteban Hernández quien nació en 1924.

Acerca de su padre Esteban indicó que tuvo seis hijos que también tocaban en el mariachi: “Mi hermano Pedro, Crescencio, Antonio, Humberto, Jesús y yo, tengo dos hermanas pero ellas no tocan en mariachi. Pero ahora ya tengo una hija que toca el violin y canta y ella se va a encargar de un Mariachi Femenil que yo tengo que se llama Reina de Los Angeles, que fue el primer mariachi formado por mujeres en Estados Unidos, en 1994”.

Por quinta ocasión

Es la quinta vez que vamos a estar ahí consecutivos. Ya se ha convertido en tradición y cada vez nos hablan para invitarnos.

Al señalar que este evento lo han llevado los elementos del Mariachi Sol de México durante 25 años adelantó que después de su presentanción en San Diego visitarán otras ciudades de California, Arizona, Texas, así como Seattle, Washington y Portland, Oregón.

El Maestro José Hernández cuenta con 35 años de experiencia como y propietario de restaurante y 47 años como músico, artista., compositor y educador de mariachi en los E.E.U.Y. y en México. Recientemente, inauguró su nuevo restaurante Casa Del Sol Cocina Mexicana en The District at Tustin Legacy. Casa Del Sol, el hogar del Mariachi Sol de México de José Hernández, nominados a varios premios Grammy, y el primer conjunto femenino en los estados unidos.

Los integrantes del Mariachi Sol de México son: Trompetas: José Hernández, fundador/director, Jorge Contreras, Moisés Ortiz; Violines: Adrián Grijalva, Gustavo Peña, Isau Arellano, Deni Morales, Fernando Moreno, Guadalupe González; Cuerdas: Jorge Flores, Alejandro Ascencio, José “Pepe” Pérez; Arpa: Guillermo Acuña.

Vale recordar que el Teatro Balboa se encuentra en 868 de Fourth Avenue, en el centro de la ciudad de San Diego.