reducción en los precios del galón de gasolina

SAN DIEGO.- Tras meses de continuos incrementos en el precio de la gasolina en California durante prácticamente todo el presente año, una tenue luz de esperanza se empezó a prender en los últimos días.

Y es que el precio promedio de un galón de gasolina entregado a los automovilistas en las bombas de los establecimientos (autoservicio regular), cayó por cuarto día consecutivo, disminuyendo tres décimas de centavo, a $4,652 el galón.

Se dio a conocer en el mismo sentido que el precio promedio del galón del combustible ha disminuido al cotizarse en 1.8 centavos durante los últimos cuatro días, incluido cuatro décimas de centavo el miércoles 1 de diciembre y nueve décimas de centavo ayer jueves 2.

Todo lo anterior conforme a datos difundidos por el servicio de información de precios del petróleo de la del Auto Club del Sur de California.

De hecho, de acuerdo con esta agencia, esta cifra representa el mayor descenso diario desde el 21 de abril del 2020.

Se recordó que ello significó antes de esta ligera reducción “una racha de 19 días de aumento por un total de 12.5 centavos que impulsó un promedio a su monto más alto desde el 12 de octubre del 2012”, racha que finalizó el lunes 29 de noviembre, cuando el precio se mantuvo sin cambio.

El precio promedio, indica el reporte de la AAA, es de 1.6 centavos menos que hace una semana pero 11.5 centavos que hace más de un mes y $1.495 más que hace un año.

Vale recordar que mientras el presidente Joe Biden responsabilizó del aumento de precios a las decisiones de los países exportadores de petróleo (OPEP) y reconoció que esto pega fuerte en los bolsillos de los consumidores estadounidenses, Jeffrey Spring, Gerente del Club de Autómoviles de California, Jeff Spring, dijo que “los precios del petróleo han retrocedido significativamente en los últimos meses y eso debería ayudar a reducir precios en las bombas (de gasolina)”.