Justo cuando la organización local sin ánimo de lucro Love Thy Neighbor temió quedarse sin juguetes para los niños del Ejido Primo Tapia en Rosarito, los voluntarios consiguieron suficientes juguetes. 

“Hemos visto milagros”, dijo Rubén Torres, fundador de Love Thy Neighbor. “De alguna manera, cada vez que damos juguetes, obtenemos suficientes para todos los niños”.

Cada año, la organización local sin animo de lucro con base en la comunidad Love Thy Neighbor (LTN) realiza una colecta anual de juguetes que atiende a niños y familias necesitadas en todo el sur de la Bahía y Tijuana. Las empresas locales, las organizaciones religiosas y los socios comunitarios contribuyeron a su duodécima colecta de juguetes el pasado 4 de diciembre de manera . 

Los lugares de entrega de juguetes están ubicados en todo el sur de la Bahía, organizados por socios de apoyo locales con el objetivo de recolectar tantos juguetes como sea posible para los niños necesitados, pero se cree que abastecen a más de 2,000 familias a través de colaboraciones con empresas locales en colecciones de juguetes. 

“Incluso si son solo 10 juguetes los que tenemos ahora. Incluso si eso es todo lo que tenemos, estoy feliz porque haremos felices a esos niños. Significa mucho para mí. Ambos fuimos a la escuela al sur de la bahía”, dijo Aracely Villa, Movimiento Ama a tu prójimo. 

Todo comenzó con un simple acto de bondad por parte de los miembros de la comunidad que querían ayudar a las personas necesitadas durante la temporada navideña. Al comienzo de LTN, Villa se acercó a la organización, quien luego llevó un árbol de Navidad a su casa. 

“He estado con ellos cuando lo necesitaba y cuando necesitaba ayuda. Mi corazón se abrió y los he estado siguiendo. Ahora, soy gran parte de Love Thy Neighbor, estoy enganchado a eso. Me llena el corazón y el alma el solo hecho de ayudar a la gente ”, dijo Villa.  

En sus 12 años de funcionamiento, la organización sin fines de lucro ha atendido a miles de familias durante las distribuciones anuales de juguetes. Según Torres, el grupo redujo el tamaño de las festividades de este año, pero las asociaciones comunitarias amplían su alcance. 

“Este año incluso si obtenemos 100 juguetes, serán bueno. Siempre que podamos bendecir a algunos niños ”, dijo Torres. 

Level-Up Pro Wrestling en La Mesa llevó a cabo un evento de lucha en vivo en asociación con LTN esa noche para impulsar aún más las donaciones de juguetes de la comunidad. The Rock Church realizó un paseo en motocicleta e hizo donaciones de juguetes y una donación de dos computadoras portátiles en la sede de Love Thy Neighbors en 494 E Street, Chula Vista.En 

el pasado, LTN ha organizado grandes conciertos con bandas, vendedores y ha colaborado con celebridades de South Bay. barrios como Ray Mysterio, el cantante de Santana Andy Vargas y la banda estadounidense de metal cristiano Payable on Death. En los últimos años, LTY se ha asociado con Veronica Medina, Gerente de Servicios para Estudiantes y Familias del Distrito Escolar de San Ysidro, para identificar a 50 familias que necesitan una comida caliente. Cada año, El Pollo Loco se asocia para proporcionar comidas calientes para esta iniciativa y el departamento de policía de San Diego apoyó a LTN en el servicio a las familias identificadas. 

Con el aislamiento social y la pandemia de COVID-19 en curso, la adquisición y distribución de juguetes se volvió cada vez más difícil como organización comunitaria. Según Torres, es más difícil trabajar con familias dentro de los distritos escolares durante la pandemia, aunque ha sido más fácil en Tijuana, aunque todavía tienen pautas. “Ha sido duro en todos los sentidos”, dijo.  

“Nací en Tijuana. Saliendo con Ama a tu prójimo, sí, son las escrituras y las palabras de Jesús, pero estaba pensando en bendecir a nuestros vecinos de Tijuana, a nuestros vecinos del sur. Amemos a tu prójimo. Me veo en estos niños. Yo hubiera sido uno de esos niños recibiendo juguetes de algún grupo que viene de San Diego. Eso significa mucho. Creo que es un gran problema, pero incluso en San Diego creo que da esperanza. Creo que significa algo un poco diferente para todos ”, dijo Torres. 

LTN actualmente está ampliando su alcance de alcance mediante el lanzamiento de programas comunitarios, eventos, iniciativas y plataformas adicionales que brindarán educación, recursos, herramientas y las oportunidades necesarias para acelerar el valor para los miembros desatendidos de la comunidad.

“Hacemos muchas cosas en San Ysidro, significa mucho para mí. Satisface mi corazón y mi alma solo para ayudar a la gente. Ayudando a los jóvenes, incluso cuando solo hay un niño en nuestra clase, ese es un niño al que podemos guiar en la dirección correcta o lo que sea que podamos hacer. Me encanta ayudar a la gente de cualquier forma”, dijo Villa. 

Diamond Jims organizará una fiesta de agradecimiento de Love Thy Neighbor y una recolección de juguetes para apoyar aún más a la organización con el objetivo de recolectar 1,000 juguetes el 11 de diciembre de 7 p.m. a 12:30 a.m.