Actualizado de Barrio Logan,

Regidores de la ciudad de SD

SAN DIEGO.- Pese a ser la comunidad más latina y legendaria de San Diego, por décadas los residentes de Barrio Logan han luchado porque se prohíba a las plantas contaminantes, que afectan la salud de las familias.

Durante una conferencia de prensa efectuada la mañana del martes, el alcalde de la ciudad de San Diego, Todd Gloria, presentó lo que llamó Plan Comunitario Actualizado de Barrio Logan.

Horas antes de que pusiera el plan a consideración del Cabildo de San Diego, en conferencia de prensa consideró que el mismo representa la culminación de décadas de trabajo arduo, controversia y defensa comunitaria, “que fueron seguidas por colaboración sin precedentes”.

Respaldo de ambientalistas

El alcalde contó en esta ocasión con el respaldo de los miembros de la Coalición Ambiental de San Diego (Enviromental Health Coalition), una organización ambiental que a estado en continua lucha porque se respete la salud de los residentes del legendario barrio.

“Protege a nuestros residentes”

Mientras Vivian Moreno, regidora por el octavo distrito, remarcó que “este es un gran día (martes 7 de diciembre de 2021) para la comunidad de Barrio Logan”.

Y resaltó el hecho que “este plan protege a nuestros residentes de la exposición a la contaminación, planes para el futuro, aumenta en densidad y asegura que se construya la infraestructura necesario para los servicios como parques y transporte”.

Mike Hansen, director del Departamento de Planificación del gobierno de San Diego dijo por su parte que “los residentes de Barrio Logan merecen vivir en un lugar seguro y saludable” y precisó que la industria marítima -que coexiste con las viviendas y el comercio- “es importante para mantener próspera nuestra economía”.

“Aborda los problemas
ambientales de largo plazo”

Sobre el plan subrayó Hansen que la comunidad de Barrio Logan representa una combinación de uso de la tierra y por lo tanto, “se ha creado un conjunto único de desafíos”.

El funcionario señaló que “finalmente, tenemos una actualización del Plan Comunitario para Barrio Logan que aborda los problemas ambientales de largo plazo, temas de justicia al tiempo que permite que la industria marítima opere de acuerdo con la visión de la comunidad”.

Historia de desacuerdos

En la historia de desacuerdos entre el gobierno y la comunidad de Barrio Logan y Logan Heigths destaca el momento en que se construyó la autopista interestatal 5 en la década de los 60 y los cual dividió a estas dos poblaciones, separadas por la carretera.

Pero no fue solo esta división vial la que separó al antiguo barrio, sino la amenaza de construir el cuartel de la Policía Federal de Caminos en lo que es el verdadero corazón del barrio: Chicano Park y a lo que la población se opuso firmemente, quedando como testimonio las nutridas manifestaciones sociales de la época.

Pero fue también en la década de los 60 cuando se comienzan a instalar, con mayor rapidez, la industria naval y una planta termoeléctrica que dividió a la comunidad: los que han estado en oposición a este proyecto de crecimiento industrial, señalando que tiene serias implicaciones para la salud de la población y los que lo favorecen, argumentando que es necesario para el desarrollo económico de la ciudad de San Diego.

Lucha por más de
cuatro décadas

A ello se refirió Diane Takvorian, directora ejecutiva de la Coalición de Salud Ambiental, quien afirmó que por más de cuatro décadas los residentes de Barrio Logan han luchado por una actualización del plan comunitario”para protegerlos de las industrias contaminantes que operan junto a sus hogares y las escuelas”.

Vale hacer mención, por último, que los regidores votaron en forma unánime a favor del Plan Comunitario Actualizado de Barrio Logan, una decisión que había sido postergada en 2013 cuando en un proceso de elección la población votó en contra del mismo.

Barrio Logan, una comunidad que ha estado dividida por el tema del uso de suelo y que podría finalmente resolverse con esta decisión del cabildo de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Dieg