SAN DIEGO.- Los parques se empiezan a acercar cada vez más a las comunidades a las que deben servir y este es el caso del anuncio del que se construiría en la frontera, en lo que ha sido una zona escarpada y cubierta por ramaje.

Así se anunció durante una conferencia de prensa la mañana de este miércoles 8 de diciembre en el extremo este de esta población fronteriza limítrofe con México, para lo cual el alcalde Todd Gloria confirmó que se ha recibido un ‘grant’ por 8.5 millones para ese propósito.

“Para el 80 por ciento de los estuadounidenses que viven en o cerca de las ciudades, los espacios verdes urbanos brindan un acceso vital a la naturaleza y la recreación al aire libre, lo que promueve la justicia ambiental y al mismo tiempo impulse las economías locales”, dijo la secretaria de Interior, Deb Haaland, la primer funcionaria nativo-americano en ocupar un cargo de rango federal.

Espacios al aire libre

Y precisó que a través de iniciativa como América the Beautiful (América la Bella), “estamos trabajando para asegurarnos de que cada comunidad tenga una oportunidad significativa de interactuar con el aire libre”.

Agregó convencida la secretaria de Interior: “Creo firmemente que poner a los jóvenes en contacto con la naturaleza temprano y a menudo es clave para construir relaciones a largo plazo entre sus comunidades y su entorno”.

Acceder a la naturaleza

“Si podemos ayudar a más personas a acceder a la naturaleza, ayudaremos a elevar la próxima generación de administradores de esta Tierra”, dijo.

Por su parte el alcalde Todd Gloria destacó la importancia que tienen los parques para la comunidad de San Diego y apoyado en su director de Parques y Recreación de la ciudad de San Diego, Andy Field dio a conocer pormenores del proyecto de construcción del mismo.

Tiempos del diseño y construcción

Se anticipó en este sentido que el diseño ejecutivo estaría terminado dentro de dos años y la construcción del parque, de 10 hectáreas que se encuentra en un predio mayor de poco más de 25 héctareas tomaría de 3 años, con una inversion total de alredor de $25 a $27 millones y el diseño y la construcción sería desarrollado por Duke Company.

Con la presencia de la Secretaria de Interior de Estados Unidos,  Deb Haaland; el alcalde de San Diego, Todd Gloria y el secretario de la Agencia de Recursos Naturales de California, Wade Crawford; Armando Quintero, director de Parques Estatales de California y Vivian Moreno, regidora por el octavo distrito, que comprende San Ysidro entre otras comunidades del sur de San Diego.