SAN DIEGO .- En los últimos días las autoridades han reportado un incremento entre las tasas de infección por Covid-19, por eso el estado anunció el lunes 13 de diciembre que a partir del miércoles 15, será obligatorio el uso de la mascarilla en todos los interiores de lugares públicos de California.
La obligación de llevar mascarilla estará vigente por lo menos hasta el 15 de enero. El estado también endurecerá la restricción para las personas no vacunadas que asistan a eventos de más de 1.000 personas, exigiéndoles que que presenten un resultado negativo en la prueba de COVID en el plazo de un día de antígeno rápido o en el plazo de dos días si se trata de una prueba PCR. Las normas actuales exigen que las personas se realicen una prueba en las 72 horas siguientes a la exposición a Covid-19.
Los funcionarios estatales también recomendarán, pero no exigirán, que las personas que
que viajen a California o regresen al estado después de un viaje se sometan a la prueba del COVID en un plazo de tres a cinco días.

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) dijo que los nuevos requisitos eran en respuesta al aumento de casos y hospitalizaciones en el estado y la detección de la nueva variante de Omicron. El condado sigue los requisitos de CDPH. El mandato está programado para durar al menos hasta el 15 de enero de 2022 y será reevaluado.

“Las mascarillas ayudan a retardar la propagación del COVID-19 y sus variantes”, dijo Wilma J. Wooten, MD, MPH, oficial de salud pública del condado. “Los habitantes de San Diego deben usar una mascarilla cuando estén en lugares públicos para protegerse ellos mismos y a los demás”.

Los procedimientos actualizados de salud pública del estado COVID-19 también incluyen lo siguiente:

  • Prueba de COVID-19 antes de asistir a megaeventos. Se requiere una prueba de PCR negativa 48 horas antes de un evento o una prueba de antígeno 24 horas antes del evento.
  • Pedir a los viajeros al estado que se hagan una prueba de COVID-19 de tres a cinco días después de la llegada.

Además de usar una máscara en interiores en lugares públicos, las siguientes medidas también ayudan a proteger contra todas las variedades de COVID-19, incluida la  variante Omicron :

  • Vacúnese y reciba un refuerzo si califica . La vacuna está disponible en proveedores de atención médica, farmacias minoristas y clínicas comunitarias. También puede programar una cita o encontrar un sitio cerca de usted llamando al (833) 422-4255 o visitando el  sitio web My Turn .
  • Hágase la prueba si ha viajado o tiene algún síntoma, ya sea que haya sido vacunado o no. Puede programar una cita de prueba gratuita o buscar una clínica de prueba sin cita previa en coronavirus-sd.com .
  • Lávese las manos con frecuencia y quédese en casa si está enfermo y aléjese de los demás.

Todas las estrategias anteriores ayudarán a que usted, su familia y sus comunidades estén seguros. Puede encontrar más información sobre COVID-19, variantes, pruebas y vacunas en coronavirus-sd.com .