El gobierno de Biden no ampliará las ayudas a los préstamos estudiantiles más allá de febrero de 2022

La administración del presidente Joe Biden confirma que el alivio de los préstamos estudiantiles no se extenderá, el pago de los préstamos se reanudará tan pronto como el 1 de febrero de 2022.

La secretaria de prensa de la administración Biden, Jen Psaki, confirmó la decisión del presidente a la prensa durante el fin de semana, trayendo incertidumbre para los graduados universitarios en todo el país, incluyendo a los locales de Chula Vista.

“41 millones de prestatarios se han beneficiado de la prórroga de la pausa de pago de los préstamos estudiantiles, pero expira el 1 de febrero, por lo que ahora mismo estamos haciendo una serie de preparativos”, dijo Psaki.

Esto acabará provocando las críticas de los progresistas de Washington, que han presionado al Presidente para que extienda el alivio de los préstamos estudiantiles a millones de graduados universitarios en Estados Unidos.

Senadores demócratas como Elizabeth Warren y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dicen que hasta el 89% de los prestatarios de préstamos estudiantiles federales se encuentran fiscalmente incapaces de reiniciar cualquier plan de pago de préstamos. 

Víctor López-Celaya originario de Chula Vista con una deuda de más de 17.000 dólares en deudas de préstamos estudiantiles como graduado de UC Riverside, donde recibió su título en Psicología en 2020.

Víctor se sintió desanimado por la decisión del presidente Biden de poner fin al alivio de los préstamos estudiantiles, diciendo que el Presidente se está quedando atrás en su promesa de hacer de los préstamos estudiantiles una prioridad para su administración.

“Definitivamente me siento decepcionado con la decisión de Biden de faltar a su palabra. Durante su campaña, mencionó varias veces no sólo la ampliación de la moratoria, sino también la cancelación de la deuda de los préstamos estudiantiles”, dijo López.

El egresado de UCR dice que teme que el presidente sólo haya utilizado esos argumentos para ganar la mayor cantidad de votos posibles de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

“Siento que usó esta promesa para atraer a los votantes que están presionados y agobiados por el pago de la deuda, pero nunca planeó realmente cumplirla”, agregó Víctor.

Víctor, junto con otros miles de graduados universitarios latinos de primera generación que provienen de la clase baja y trabajadora de este país, temen que el reinicio de los pagos de los préstamos estudiantiles comience a hacer mella en sus gastos y experiencias mensuales.

Según un estudio de junio de 2020, más del 72% de los estudiantes universitarios latinos solicitan préstamos para pagar su matrícula académica. Además, el mismo estudio del Centro de Protección al Prestatario Estudiantil muestra que incluso una década después de ingresar a la universidad, el prestatario latino mediano de préstamos estudiantiles todavía debe más del 80% del saldo de su préstamo.

Los analistas financieros sugieren que los graduados universitarios busquen las diversas opciones de pago para estar fiscalmente preparados cuando se acerque el 1 de febrero.