SAN DIEGO.- Zach Carrillo recuerda cuando los Valientes elementos del Departamento de Bomberos de Sycuan han tenido que enfrentar incendios tanto en las montañas de Harbinson Canyon, en el valle de Dehesa como en las humildes viviendas de madera.

Y de hecho Sycuan se encuentra rodeada por las comunidades de Crest, Dehesa, Granite Hils y el canón Harbinson, una region que han llenado con su historia los miembros de las tribus Kumiai.

Carrillo, quien es el Jefe de Bomberos de Sycuan, recordó que estas montañas del este del condado de San Diego son los que año con año son presas de los incendios, al encontrarse en las llamadas zonas de alto riesgo, pero de manera particular recuerda los siniestros ocurridos en 2003 y 2007.

Importante función

Ejemplificó el caso de Harbison Canyon, que se encuentra a escasos metros de donde tuvo lugar la entrevista, sobre el cual dijo puede resultar en una trampa (mortal) al no disponerse, por su lejanía, de los recursos como los servicios médicos que se requieren en las emergencias el área y es ahí donde este Departamento de Bomberos de Sycuan ha cumplido una importante función.

El jefe del Departamento de  Bombero de Sycuan fue abordado brevemente poco antes de que esta unidad y sus los elementos recibieran equipo de protección que permitirá a los llamados ‘héroes anónimos’ y ‘tragahumos’ enfrentar de manera un poco más segura los incendios que con frecuencia ocurren en esta region del condado de San Diego.

Se arriesgan por

servir a la comunidad

Hace cerca de dos décadas “no se contaba con el equipo que tenemos ahora”, dijo en un reconocimiento a los elementos que destinan la mayor parte de su tiempo y arriesgan su vida, pese a que la mayoría son jefes de familia, en favor de la comunidad a la que sirven.

El jefe del Departamento de  Bombero de Sycuan  fue entrevistado brevemente poco antes de recibir equipo de protección que permitirá a los llamados ‘héroes anónimos’ y ‘tragahumos’ enfrentar de manera un poco más segura los incendios que con frecuencia ocurren en esta region del condado de San Diego.

Mientras personal hacía un inventario del nuevo equipo adquirido por la estación, Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), acudió a la entrega de un cheque por $120, 442 al Departamento de Bomberos de Sycuan Casino y pareció feliz de convivir con sus elementos.

Historia ascendente

Y es que su historia personal destaca haber iniciado su carrera como bombera en la ciudad de Aurora, Colorado, pero  también sirvió, con la misma función, enla Guardia Nacional de Colorado de esa misma comunidad donde lideró el manejo de emergencias  y coordinó la Vivienda de transición y los esfuerzos de reunificación familiar en respuesta a la recepción de evacuados durante el huracán Katrina, entre varias importantes comisiones.

Deanne Criswell fue confirmada el  22 de abril  de este año como la 12ava. Directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por sus siglas en inglés, una votación unánime a su favor por parte de los 100 senadores.

Antes de la entrega del ‘grant’, David Passey, director de la División de Asuntos Externos de FEMA, Región IX, dijo que “cada año tenemos un programa de asistencia financiera que se llama Asistencia para Equipos de Bomberos o Departamento de Incendios”.

Compiten por recursos

Indicó que “los equipos de servicios de emergencias médicas. Y los departmanetos compiten para estos dólares. Estamos aquí hoy para celebrar que el Departamento de Bomberos de Sycuan ganó este Grant”.

Passey señaló que  FEMA paga el 95% del precio del equipo y bomberos contribuye con el 5% restante.

“”Hay miles de departamentos de bomberos en los Estados Unidos y aquí Sycuan compitió con éxito (por el Grant) y queremos a celebrar con ellos sus esfuerzos de protegerse a los bomberos y a la comunidad”.

“Con este equipo nuevo, los bomberos pueden proteger a la comunidad más seguramente y también hay equipos de comunicación que nos ayudan a controlar y hacerle frente a los incendios eficazmente.

“Comunicación y coordinación”, indispensables

“Si pueden comunicarse mejor entre los miembros del equipo y tambien con otros; si pueden coordinarse mejor serán más eficaces y más seguros cuando responden a incendios o otros incidentes donde requieran del equipo”, dijo.

La Región IX de FEMA con su sede enSan Francisco, comprende los estados de California, Arizona, Nevada, Hawaii, Guam, Samoa Americana y el Norte de Islas Marianas.

“Y uno de los mensajes que nosotros queremos dar a los lectores”, enfatizó Davdi Passey, “es que el equipo de bomberos está listo para responder a las emergencias. Nosotros mismos, como miembros del público necesitamos hacer nuestra parte si todos hacemos nuestra parte en prepararnos para las emegencias, podemos ayudarnos a nosotros mismos y a los demás.”

Reconoció el entrevistado que por sus condiciones climáticas y geográficas “hay bastante riesgo en el condado San Diego. Casi cada año hay un incendio muy fuerte, pues ante temperaturas altas con vientos fuertes, los incendios crecen”, dijo en referencia a los fuegos generados durante los llamados vientos de Santa Ana.

“Lo que hemos visto en California es que los incendios forestales más grandes han ocurrido en los últimos tres años y entre 2007 hasta 2021, más de 5 millones de acres se han quemado. Ha sido un periodo con bastante daño. No sabemos que veremos en el futuro, pero necesitamos estar preparados”, dijo.

Y concluyó: “No hay dinero para todo, pero si nosotros sabemos los riesgos que confrontamos y nos preparamos un poco más cada año, estaremos un poco más listos California es un estado muy grande, ocurren muchos incendios forestales porque es un estado muy grande en territorio y población, hablamos de riesgo y vulnerabilidades pero los mayores riesgos son los incendios forestales. La vulnerabilidad es cuando las personas viven o trabajan en las áreas de riesgo y aquí en California hay más y más riesgo y vulnerabilidades, porque hay más población en las zonas de riesgo”.

La directora nacional de FEMA, Deanne Criswell, observa el nuevo equipo del Departamento de Bomberos de Sycuan. Horacio Rentería/El Latino SD.

 
El joven bombero Colin Santibañez ofreció un simulacro de colocación del equipo de protección para enfrentar una evenutal emergencia. Horacio Rentería/El Latino SD.

 
Los elementos de Sycuan enfrentaron los incendios de 2003 y 2007 con valor y estoicismo. Foto-Cortesía: Departamento de Bomberos de Sycuan.