Una orden ejecutiva con la que se buscaría reducir tiempos de trámites por parte de las agencias gubernamentales firmó el presidente Joe Biden. Foto-Cortesía: White House website.

Se da en agencias de gobierno reconoce el presidente Biden, que emite Orden Ejecutiva

WASHINGTON, D.C.– “En los últimos años, la carga de papeleo anual impuesta por los departamentos ejecutivos (burocracia) y agencias al público ha superado las 9 mil millones de horas”.

Ello lo reconoció el presidente Joe Biden al dar a conocer una Orden Ejecutiva con la que busca “reconstruir la confianza del gobierno” en la prestación de servicio a la población.

“Ese número es demasiado alto. Las agencias deben trabajar con el Congreso, gobiernos estatales, locales, tribales y territoriales, el sector privado, organizaciones sin fines de lucro y otros socios para diseñar experiencias con el Gobierno Federal que reduzcan eficazmente las cargas administrativas, simplifiquen los procesos internos y de cara al público para mejorar la eficiencia y empoderar la fuerza laboral federal para resolver problemas”, precisa la orden firmada por el Presidente.

“Volver a ser del pueblo…”

“Nuestro Gobierno debe volver a comprometerse a ser “del pueblo, por el pueblo [y] para el pueblo”, se ordena en el documento presidencial,  “a fin de resolver los complejos desafíos del siglo XXI que enfrenta nuestra Nación. El gobierno debe responsabilizarse por el diseño y la prestación de servicios con un enfoque en la experiencia real de las personas a las que debe servir”.

Y lo que se podría interpretar como una clara instrucción de su parte a todos  los empleados de la  administración federal  en Estados Unidos, Biden instruyó: 

“Servir de manera más equitativa y eficaz”

“Con un enfoque en la experiencia real de las personas a las que debe servir. El gobierno también debe trabajar para brindar servicios de manera más equitativa y eficaz, especialmente para aquellos que históricamente han estado desatendidos”.

Indica que “a medida que Estados Unidos enfrenta desafíos críticos, incluida la recuperación de una pandemia global, la promoción de la prosperidad y el crecimiento económico, el avance de la equidad y el abordaje de la crisis climática, las necesidades de la gente de Estados Unidos…Deben impulsar las prioridades para mejorar la prestación de servicios con un enfoque en la experiencia real de las personas a las que debe servir”.

“Usar la tecnología para modernizar el gobierno”

Y destaca en la Orden Ejecutiva: “El gobierno federal debe diseñar y brindar servicios de manera que las personas con todas las capacidades, puedan navegar. Debemos utilizar la tecnología para modernizar el gobierno e implementar servicios que sean fáciles de usar, accesibles, equitativos, protectores, transparentes y receptivos para todas las personas de Estados Unidos”.

Ejemplificó en este sentido que “cuando un sobreviviente de desastre, padre soltero, inmigrante, propietario de una pequeña empresa o veterano espera meses para que el gobierno procese los beneficios a los que tiene derecho, ese tiempo perdido es un costo significativo no solo para ese individuo, sino en conjunto, para nuestra Nación en su conjunto”.