El cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, entregó el mayor reconocimiento del gobierno de México en el exterior a la directora ejecutiva de la ACLU, Norma Chávez Thompson, por su defensa de los migrantes. Cortesía.

México otorgó su mayor reconocimiento en el extranjero, el premio Ohtli, a la directora de la ACLU en San Diego, Norma Chávez Thompson, por su defensa legal en la protección de los derechos de los inmigrantes.

La directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles dijo sentirse “profundamente honrada de recibir el prestigioso reconocimiento Ohtli de mi país de nacimiento”. 

Norma Chávez nació en Michoacán e inmigró a San Diego cuando era niña. Aquí ha encabezado la defensa legal de los derechos de los inmigrantes durante más de dos décadas.

El cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, reconoció la trayectoria de Chávez Thompson y destacó como ejemplo que la dirigente fundó en el 2017 la Red de Respuesta Rápida, una coalición que coordina a docenas de organizaciones para proporcionar asistencia integral a los migrantes.

La red “que se creó como una coalición de derechos humanos, proveedores de servicios legales y líderes comunitarios dedicados a brindar asesoramiento a inmigrantes, solicitantes de asilo y sus familias en la región fronteriza”, explicó el cónsul.

“Norma Chávez Peterson desempeñó un papel que fue fundamental en la reforma al sistema de justicia penal, la responsabilidad policial y los derechos de los inmigrantes” dijo el cónsul González Gutiérrez.

Al recibir el premio, la dirigente recordó sus raíces y su familia.

“Soy la continuación del legado de mi orgullosa abuelita y la personificación de los sueños más preciados de mi valiente madre que, como miles de otros padres migrantes, hizo y sigue haciendo enormes sacrificios por el futuro de sus hijos”, declaró.

Dijo que por ellos, “es mi mayor pasión y privilegio forjar caminos que conduzcan a la justicia, oportunidades significativas, comprensión y pertenencia para las futuras generaciones de mexicanos y latinas”.

El consulado de México informó en comunicado que recientemente, la ACLU San Diego junto con otras organizaciones de derechos civiles, encabezó una batalla legal que culminó con la liberación de más de 100 reclusos que enfrentaban condiciones vulnerables en centros de detención durante la pandemia.

 La ACLU también ha apoyado casos de alta visibilidad manejados por los abogados consultores del consulado en los que ciudadanos mexicanos fueron víctimas del uso excesivo de la fuerza oficial.

Ohtli en náhuatl significa sendero o camino. El gobierno de México lo otorga como el mayor reconocimiento en el extranjero para reconocer a pioneros que se convirtieron en  ejemplos a seguir para otras personas de origen mexicano. 

La entrega del reconocimiento a Norma Chávez Tompson se llevó a cabo en el Museo Mimgei de San Diego, que actualmente presenta una importante colección de piezas de Arte Popular Mexicano.

El acto estuvo encabezado también por la vicepresidenta del cabildo del condado de San Diego, regidora Nora Vargas, también inmigrante de origen mexicano.