NESTOR.- Hace alrededor de dos décadas la escuela Southwest Middle School de esta pequeña comunidad del sur de San Diego se convirtió en pionera del Programa de Inmersión al Lenguaje Dual.

Hoy, a 25 años de que el progama fue establecido, ha sido -de acuerdo con la directora de South Middle School, Julisa Gracias- un completo éxito y se encuentra en pleno crecimiento.

Y una de las pilares en este éxito académico ha sido la profesora Norma Uriarte-Pérez, coordinadora del programa educativo y con más de 20 años de trabajar en la enseñaza y mejoramiento del mismo.

Colaboración de un equipo interdisciplinario

En entrevista con El Latino de San Diego, la profesora Uriarte-López y la directora Gracias coinciden, no obstante, que este éxito no hubiera sido posible sin la interacción educativa de un equipo interdisciplinario de maestros en diversas materias del conocimiento y que le han dado sentido e integración al programa en beneficio de los estudiantes a los que sirven.

Comenzar con un proceso de enseñanza-aprendizaje con un 90% en español y 10% inglés (en la primaria Nestor) para llegar a un modelo de instrucción equilibrado (50% inglés y 50% español en Southwest Middle School) ha redundado en un proceso educativo muy favorable para los escolares, cuyos resultados positivos están a la vista: la aceptación anticipada de los alumnos de importantes universidades, que saben la calidad del programa, coincidieron ambas entrevistadas.

Por lo tanto le recomendamos que no deje de leer la entrevista en la Sección de Educación en nuestra próxima edición (la número 52), en la cual las educadoras Norma y Julissa nos ofrecieron a detalle por qué el Programa de Inmersión al Lenguaje Dual ha sido tan relevante en la preparación de los estudiantes y entérese quiénes son los maestros que forman este gran equipo interdisciplinario.