SAN DIEGO.- Tras el severo impacto causado a la economía local y regional por la pandemia de COVID-19, durante el mes de noviembre reciente continuaron los signos de recuperación en algunos sectores.

Según los datos actualizados ofrecidos por el Departamento sde Desarrollo del Empleo (EDD, por sus siglas en inglés), la tasa de desempleo al mes de noviembre disminuyó al tiempo que las fuentes de trabajo continúan recuperándose, aunque sea aún en forma ligera.

Mejor que el año pasado

Así, la tasa de desempleo 6.9% registrado en noviembre reciente es mejor al 7.3% de octubre y sensiblemente mejor comparado con el 8.7% de noviembre de 2020.

Por lo que hace a los empleos en nómina en el estado de California (California Payroll Jobs), de 16 millones 13 mil 300 nuevas fuentes de trabajo registradas en noviembre de 2020, hubo un ligero incremento en octubre de este año a 16 millones 789 mil 400 y aumentó a 16 millones 835 mil 100, en noviembre reciente.

En recuperación

De acuerdo con datos consolidados, conforme a la fuente de información, de febrero a la fecha, el mercado laboral de California ha creado 977 mil 200 nuevos empleos no agrícolas, lo que representaría un promedio de 97 mil 720 nuevos empleos por mes, en el periodo comparado.

Asimismo, de 19 millones 40 mil 700 californianos que forman la fuerza laboral civil en California, 17 millones 719 mil 400 se encontraban en el mercado de trabajo al mes de noviembre de este año, mientras 1 millón 321 mil 300 formaban parte del ejército de reserva del desempleo.

Los ramos ganadores

Entre los ramos con mayores ganancias en cuanto a generación de nuevos empleos se destacó los servicios profesionales, de salud, de educación, científico y técnico, estos dos últimos debido, quizás, al incremento en los servicios de investigación y desarrollo científico, así como en los sistemas informáticos, además del área dedicada al diseño.

En el ramo de actividad donde se observa una caída durante el mes de noviembre reciente fue en de la construcción, que en meses anteriores había tenido un buen repunte, que se explicaría debido a “las reducciones en los contratistas comerciales especializados”.