SAN DIEGO.- “Así como los padres quieren el éxito de nuestros alumnos, nosotros también. Ellos son nuestro futuro y tenemos la obligación de prepararlos para una sociedad globalizada”.

Lo anterior lo expresó la Maestra Norma Pérez-Uriarte, Coordinadora del Programa de Doble Inmersión en Southwest Middle School.

“Nosotros empezamos”, destacó, “fuimos la primera escuela (en el Distrito Escolar de Sweetwater Union High School District), fuimos pioneros en esto basado en que la necesidad de la comunidad porque como le dije anteriormente los alumnos salían de la primaria, de Nestor Elementary y ellos venían a nuestra escuela, pero ya no ofreciamos este programa”.

Entrevistada en compañía de la directora del plantel educativo, Julissa Gracias, indicó: “Tenemos 20 años (con el programa). Nació en una beca que varias maestras (os) solicitaron (hace ya 2 décadas. Y la idea nació de que Nestor (Elementary School), la que tenemos aquí a la vuelta, tenía el Programa de Doble Inmersión”.

“Estos maestros se reunieron en un verano e hicieron la solicitud para la beca y la obtuvieron: 5 millones de dólares”, puntualizó la pionera del programa.

“Entonces de ahí nace la idea (para) que esos niños que terminaban sexto grado, continuaran el programa durante la secundaria y ahora en la preparatoria”.

Colaboración de un equipo

Interdisciplinario de educadores

En entrevista con El Latino de San Diego, la profesora Uriarte-López y la directora Gracias coinciden, no obstante, que este éxito no hubiera sido posible sin la interacción educativa de un equipo interdisciplinario de maestros en diversas materias del conocimiento y que le han dado sentido e integración al programa en beneficio de los estudiantes a los que sirven.

En el equipo interdisciplinario trabajan los educadores Lorna Latoni y Dalia Jaime, quienes imparten la clase de Inglés de 7mo. Y 8vo. Grados, Antonio Ortiz, Historia de US en 8vo., Martina Gutiérrez, World Cultures (Cultura Mundial), en 7mo., Erika Zavala, en Science (Ciencia) y Norma Pérez-Uriarte, Español y Coordinadora del Programa.

 Programa conocido como 50-50

“Nuestro programa 50 y 50, (como se le conoce), los niños cuando empiezan en la primaria inician con el programa de 90% (en español) y 10 inglés y va subiendo conforma los alumnos van subiendo de nivel, ya cuando llegan a la secundaria ofrecemos el programa 50 por ciento (español)  y 50 por ciento, inglés).

“Y así empezamos nosotros”, afirmó la Maestra Pérez-Uriarte, “pero conforme (fueron) pasando los años,  Nestor Elementary School,  “decide aumentar sus grados, empieza a dar clases para séptimo y octavo grados, entonces los niños que venían antes a nuestras escuelas se quedaban allá”.

“Entonces nos vimos en la necesidad de empezar a reclutar en las diferentes primarias y ese ha sido mi trabajo desde que yo empecé como coordinadora. Voy a las diferentes primarias  y les ofrezco el programa, les explico lo que es, de que tiene muchísimos beneficios”, dijo.

Dominar dos idiomas a la par

Y precisó: “Estos programas de doble inmersión son reconocidos a nivel estado y a nivel nación. Se les ofrece lo que llaman un sello de biletrado, (que significa dominar dos idiomas a la par), “lo domina en la lectura, en la escritura, en todo; es mucho más allá que un bilingüe porque un bilingüe muchas veces entiende el idioma pero no lo sabe escribe, es del idioma académico del que estamos hablando”.

“Lo único que queremos”, subrayó la pionera del programa, “es que los alumnos sobresalgan, que sean exitosos. Si usted entra al programa y está muy bien en español pero necesita apoyo en inglés, no lo voy a poner en un programa donde (podría) reprobar algunas clases”.

Un programa de seis años

Por su parte, la directora de Southwest Middle School, Julisa Gracias, indicó:  “Nosotros (temenos) un programa de seis años (con dos de secundaria 7 y 8 y 4 de preparatoria (9-10-11 y 12), comenzamos y trabajamos aquí, pero continuamos con la preparatoria; somos una escuela de doble inmersión pero también traemos a la par lo que es AVID (Advancement Via Individual Determination,  Avance Mediante Determinación Individual y lo que es STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas”.

“Y eso lo juntamos y eso fortalece mucho a nuestros estudiantes, porque ya cuando van a la preparatoria, nuestros estudiantes están preparados para lo que es la ingeniería, lo que es tomar clases de AP, lo que es esa estructura que necesitan para poder ser fuertes y exitosos en la Universidad”, manifestó la directora Julissa Gracias.

Aceptados en universidades de prestigio

“Nosotros no somos middle school y prepa”, agregó, “somos un programa de seis años que es importante que sepamos, por ejemplo, que Miss Uriarte ha estado aquí por 21 años de servicio en esta comunidad y ha visto que en esta comunidad muchas veces no resaltamosque estudiantes sobresalen, van a universidades prestigiosas y por ejemplo, tuvimos una muchacha que está en Harvard, (otros han ido a) Princenton, Irving, UCLA, en Yale, (entre otras) y regresan y nos dejan saber”.

“Nos da mucho orgullo”

“Ahora lo que si quisiera mencionar de nuestra escuela”, subrayó la directora Gracias, “es que lo que nos da mucho orgullo, muchísimo orgullo fue que el año pasado por primera vez fuimos la única escuela en nuestro distrito que ofreció la clase de AP, de nivel avanzado, que es la clase de nivel Avanzado, le dimos esa clase de lenguaje y cultura a los estudiantes de octavo grado y durante una pandemia”.

Subrayó que le pidió a la Maestra Uriarte que aceptara el desafío que significaba llevar a cabo el programa de AP con la convicción de que “los muchachos si iban a poder. Ella aceptó el reto y por dos años, en forma virtual, les daba clases extra ¿y va a creer que tuvimos un éxito enorme?. De los estudiantes que tomaron el examen, todos pasaron”.

Para información sobre el programa de Doble Inmersión en Southwest Middle School llamar al (619) 628-4000, acudir personalmente  escribir al plantel al 2170 Iris Avenue, San Diego, CA 92154 o escribir a la Coordinadora del Programa a: Norma.Perez@sweetwaterschools.org

La directora Julissa Gracias, al centro en la foto, acompañada por la subdirectora Tonie Salinas (primera de izquierda a derecha) y el subdirector Alain Garnica-Mendoza. Foto-Cortesía