SAN DIEGO.- UnitedHealthcare Community Plan of California anunció que invertirá $1.5 millones de dólares en programas comunitarios “destinados a reducir las disparidades en temas de salud y mejorar la equidad (en este rubro) en San Diego”.

Informó en este sentido que estos fondos apoyarán diversas iniciativas de 17 organizaciones de San Dieg, y en el cual se incluyen agrupaciones comunitarias, instituciones educativas, religiosas, centros de salud calificados a nivel federal y organizaciones sin fines de lucro o ‘non profits’.

Kevin Kandalaft, director ejecutivo de UnitedHealthcare Community Plan of California afirmó que “los desafíos que enfrenta San Diego y el estado, impactan desproporcionadamente a las comunidades de color. Por lo tanto, el camino hacia soluciones sostenibles se logra mejor mediante la construcción de relaciones comunitarias con organizaciones extraordinaries cuyas misiones se alinean estrechamente en las nuestras”.

“Estamos orgullosos de colaborar”

Y destacó que  “en UnitedHealthcare Community Plan of California estamos orgullosos de colaborar con organizaciones apasionadas y motivadas hacia el crecimiento y cuidado de la salud de fácil acceso”.

Se indicó asimismo que se tiene como misión entre otros objetivos específicos “abordar las necesidades de salud específicas que tienen los miembros de la comunidad de escasos recursos y las disparidades existentes en cuanto acceso al cuidado de la salud”.

Y un dato significativo es que de acuerdo  con la calificadora sobre el nivel o grado  calidad dela  salud America’s Health Rankings, una evaluación integral de la salud de la nación estado por estado compilada por la United Health Foundation, “California ocupa el lugar 48 a nivel nacional en acceso a proveedores de atención primaria y 49 en cuanto a problemas severos de vivienda (incluyendo la falta de lugares de trabajo y hacinamiento)”.

Abordará problemas de salud específicos

Por ello, se anticipó que “UnitedHealthcare Community Plan of California colaborará con las organizaciones locales para abordar problemas de salud específicos de la población, incluyendo la inseguridad y la falta de vivienda, acceso a los servicios de cuidado primario, entrenamientos sobre equidad en la salud, servicios específicos para jóvenes, servicios en las escuelas y apoyos en cuanto a salud mental, y capacidades para el cuidado móviles”.

“Abordar la situación de la equidad en la salud requiere acciones intencionales por parte del gobierno, las organizaciones sin fines de lucro y el sector privado. Estoy muy contento de que UnitedHealthcare se ha comprometido a utilizar sus recursos para apoyar a 17 organizaciones que están en la trinchera en cuanto a salud del comportamiento, ayudando a las personas sin hogar y motivando a nuestra juventud”, mencionó Nathan Fletcher, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego.

El mayor proveedor

También se dio a conocer que el grupo Family Health Centers of San Diego, un centro de salud calificado a nivel federal que atendió a más de 285,200 pacientes a través de casi 1 millón de visitas el año pasado, es el mayor proveedor de una red de seguridad de cuidado médico en el condado de San Diego.

La buena noticia, se informó, es que este centro de salud familicar local recibió fondos para la compra de dos unidades móviles eléctricas llamadas Tiger Teams que proporcionarán atención primaria básica, vacunas y otros servicios móviles en comunidades de escasos recursos enfocándose en poblaciones que no pueden salir de su hogar para recibir cuidado médico.