Vigile las comidas de los niños y adolescenes eso le permitirá llevar un control de los alimentos que ingieren

C

omo padre de familia o persona encargada del cuidado de los niños, usted cumple un rol importante en como sus hijos piensan y actúan, así como en los niños que están bajo su cuidado. Llevar una dieta apropiada y practicar actividad física puede ayudar a que usted y su familia mantengan un peso saludable. Su comportamiento servirá como ejemplo para sus hijos, y es muy probable que ellos también hagan lo mismo.

Como padre de familia, usted es el responsable de que su familia mantenga un peso saludable. Para poder lograrlo, es importante tener en cuenta el principio del “equilibrio de energía” que se define como el equilibrio entre el APORTE DE ENERGÍA y el GASTO DE ENERGÍA. Lo que come y bebe representa el APORTE DE ENERGÍA, y las calorías usadas a través de la actividad física es el GASTO DE ENERGÍA. Otros factores que afectan el peso de una persona son: su metabolismo (la forma en que su organismo convierte los alimentos y el oxígeno en energía), sus genes y su entorno.

Los cambios en nuestro entorno juegan un papel importante cuando adoptamos prácticas saludable. Sin embargo, en las últimas décadas esto ha contribuído a un aumento de peso generalizado. Por ejemplo:

Vivimos en una sociedad en la que pasamos mucho tiempo sentados en el automóvil o detrás de un escritorio. Para muchos de nosotros, tanto padres como niños, la vida diaria no incluye mucha actividad física. Si queremos mantenernos activos, tenemos que hacer un esfuerzo.

Hay comida en todas partes y los mensajes de comerciales que nos invitan a comer y a beber abundan. Ahora podemos comprar comida en lugares donde antes no era posible hacerlo, como en las estaciones de servicio. Salir a comer o comprar comida para llevar es muy fácil.

Las porciones de comida en los restaurantes y en los hogares son más grandes de lo que solían ser.

El sobrepeso no es algo que ocurre de la noche a la mañana. Por el contrario, ocurre con el transcurso del tiempo y cuando la energía aportada por los alimentos que consumimos no está en equilibrio con la energía que gastamos cuando hacemos actividad física.

El programa ¡Podemos! ofrece a los padres de familia y a las personas que cuidan a los niños una gran variedad de actividades y sugerencias prácticas para ayudar a los niños a mantener un peso saludable.

• Recursos Relacionados

• Consejos útiles y recursos

• Recursos, consejos e información práctica para mantener un peso saludable

•¿Cómo puede saber si su niño tiene un peso saludable?

• Saber el índice de masa corporal (IMC) de su niño puede ser el primer paso para saber si tiene un peso saludable.

Con información del National Heart, Lung and Blood Institute