Las negociaciones entre el sindicato Teamsters y Republic Services están en marcha después de que 250 de sus empleados encargados de recoger la basura organizaran una huelga para abordar las preocupaciones de los trabajadores, como el exceso de trabajo y el acoso.

Estos empleados son miembros del sindicato Teamsters Local 542, y abandonaron el trabajo el viernes 17 de diciembre. La región puede ver una interrupción del servicio que puede afectar a miles de residentes durante la temporada de vacaciones si no se ratifica pronto un contrato, según un comunicado.

De acuerdo con Republic Services, la huelga está afectando a las localidades de Chula Vista, Newton, Armour Street y Clairemont Mesa. Los clientes de Eastgate no han sido impactados hasta ahora.

“He estado trabajando con esta empresa durante 20 años. Los últimos nueve años han sido especialmente duros. La gerencia nos trata como basura, y estamos cansados de ello”, dijo Hilario Fernández, miembro de Teamsters Local 542 y conductor de Republic Services en una declaración. “Mis compañeros de trabajo sienten lo mismo. Queremos servir a nuestra comunidad lo mejor posible, pero no podemos hacerlo cuando estamos luchando por nuestros derechos en el trabajo. Por eso hemos votado para autorizar la huelga. Estábamos cansados de que nos trataran así, y sabíamos que era hora de hacer algo al respecto”.

El voto de autorización de la huelga se produce cuando más de 400 trabajadores de saneamiento de Republic Service, también miembros del Local 396, empleados en Anaheim y Huntington Beach por los servicios de Republic ratificaron dos nuevos convenios colectivos con la empresa tras poner fin a una huelga de una semana.

Según el Secretario-Tesorero del Local 542 de los Teamsters, Jaime Vásquez, los huelguistas de San Diego se han encontrado con casi las mismas tácticas de negociación de Republic Service a las que se enfrentó la sección del Local 396.

“Estos miembros han estado trabajando durante toda la pandemia y merecen respeto”, dijo Vásquez en un comunicado. “La empresa les ha llamado héroes, pero al final del día, lo único que les importa es el beneficio. Los miembros han hablado y su voz por la justicia ha quedado clara. Están hablando en nombre de todos los trabajadores de esta industria. Quieren hacer frente y demostrar a la empresa lo que valen. Esto es serio”.

Más de 30.000 personas están empleadas por Republic Services en 41 estados. La empresa es el segundo mayor proveedor de servicios para recoger y desechar residuos, transferencia y reciclaje del país.